El paraje del Terminillo está considerado entorno con lugares de interés geológico para educación ambiental. / E.A

Es un paraje natural y, además, está calificado como ELIGES (Entorno con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia) pero eso no es óbice para que algunos ciudadanos consideren el Terminillo casi como un vertedero. En una actividad del programa municipal ‘Segovia educa en Verde’ se han retirado 300 kilos de residuos, entre escombros, neumáticos, plásticos, pallets y envases de todo tipo.

La Concejalía de Medio Ambiente ha informado de que la iniciativa forma parte del nuevo modelo de propuestas de ‘Segovia educa en Verde’ bajo el título ‘Me pringo por mi ciudad’, que persigue que la ciudadanía tome parte activa en una mejora ambiental en el término municipal de Segovia, como jornadas de limpieza, recuperación de caminos o creación de nuevos espacios verdes.

Algunos de los residentes de la gran familia de los Hermanos de la Cruz Blanca en Segovia y el equipo educativo de ‘Segovia educa en Verde’ recogieron en una mañana esos trescientos kilos de residuos después de una explicación a los asistentes de la importancia geológica del Terminillo.

En este paraje se pueden observar rocas sedimentarias y mixtas, estructuras y secuencias sedimentarias, concentraciones de minerales ferruginosos, movimientos del terreno, galerías o cuevas con sección en bóveda de medio punto y frentes de explotación minera realizados en las últimas décadas, entre otros muchos elementos.

En la ciudad de Segovia y su entorno se han localizado, inventariado y descrito más de un centenar de Lugares de Interés Geológico (LIG), de muy diferentes tipos de interés y naturaleza, desde rocas y minerales singulares a yacimientos de fósiles; de relieves curiosos a concentraciones de minerales; de manantiales naturales a estructuras en las rocas como pliegues y fallas. Hay parajes de nuestra ciudad en los que se concentran, un elevado número de LIG en muy poco espacio: son los (ELIGES).

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, en nombre del Ayuntamiento, agradece a la institución Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca su labor diaria y su implicación en este proyecto. Remarca también la importancia de continuar fomentando la conservación de los LIG de Segovia para que sigan siendo elementos valiosos de divulgación del patrimonio natural de la ciudad.