Los segovianos respaldan al PP, que vuelve a contar con dos diputados

El PP de Segovia ha recuperado su segundo diputado a costa de perderlo Vox. Por su parte, el PSOE conservaría su parlamentario en la Cámara Baja.

Así se desprende del resultado provisional de las elecciones al Congreso de los Diputados, donde los populares lograron algo más del 45 por ciento de los votos, 12 puntos más que hace cuatro años. El PSOE fue la segunda fuerza en la provincia, con el 30,5 por ciento de los sufragios, que sube levemente, un 0,8 por ciento.

Vox se mantiene como el tercer partido en cuanto a apoyos conseguidos en la provincia, con algo más del 14 por ciento de los votos, lo que no le reporta peso suficiente para mantener el diputado que consiguió hace cuatro años. Su respaldo baja un 3 por ciento respecto al de hace cuatro años.

El partido Sumar, de Yolanda Díaz, sería la cuarta fuerza en Segovia, con el ocho por ciento de los votos de la provincia.

De este modo, los tres nuevos parlamentarios electos de Segovia serían: Pablo Pérez Coronado y María del Socorro Cuesta, por el PP; y José Luis Aceves, por el PSOE. Rodrigo Jiménez Revuelta, el parlamentario de Vox en la última legislatura, se queda sin escaño.

Los segovianos respaldan al PP, que vuelve a contar con dos diputados
Carmen Tordesillas, segoviana de 103 años, votando ayer en San Miguel de Bernuy.

En las elecciones al Senado, también el PP logró la mayoría de votos. De los cuatro parlamentarios que corresponden a Segovia, tres serían del PP y uno del PSOE.

En este sentido, los senadores segovianos serán Paloma Sanz Jerónimo, Juan José Sanz Vitorio y María Ángeles García Herrero. Los dos primeros ya ocuparon escaño en la Cámara Alta, mientras que la tercera llega al senado por primera vez. En la bancada socialista se sentará la hasta ahora subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que por primera vez se presentaba a estas elecciones.

La jornada electoral de ayer domingo 23 de julio estuvo marcada por una alta participación, por las altas temperaturas y por la expectación que siempre despiertan unas elecciones generales donde las encuestas no permitían adivinar un resultado antes de disponer de los datos oficiales. En conjunto hubo una participación del 77,5 por ciento, lo que supone 5,15 puntos porcentuales más que en noviembre de 2019. Bajaron levemente también los votos nulos y los que se emitieron en blanco.

Por si fuera poca la pesadez de un día caracterizado por las altas temperaturas, con hasta 22 grados centígrados, también destacó el alto número de votos emitidos por correo. Ello contribuyó a retrasar el recuento en la mayoría de las mesas de la provincia.

Durante la jornada también destacó la normalidad pues no se registraron incidentes reseñables, y eso que algunos pueblos celebraban fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, como Bernuy de Porreros, Sebúlcor, Sacramenia o San Rafael, entre otros. Tan sólo resaltar que en La Lastrilla apareció una pancarta sobre una pasarela con la frase “PSOE=ETA”. A las pocas horas fue retirada por miembros del partido socialista. También se encontró otra pancarta en el municipio de Cabañas de Polendos con un mensaje contra el Gobierno en funciones, y que también se retiró al poco tiempo de haberse colocado, según informaron algunos vecinos.