Entre las iniciativas de interés general hay una que propone la peatonalización total de la plaza de la Artillería, con una medida provisional. / Kamarero
Publicidad

Los segovianos, de forma individual o colectiva —a través de asociaciones de vecinos o juntas vecinales— han presentado 227 peticiones en el procedimiento municipal de presupuestos participativos cuya primera fase concluyó el lunes de esta semana y concluirá el 5 de octubre con la votación de las propuestas seleccionadas.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, han informado en rueda de prensa del resultado de esta fase, destacando que se han registrado 90 iniciativas más que en el año pasado en el primer procedimiento de presupuestos participativos del Ayuntamiento.

114 peticiones presentadas en plazo se corresponden con la Modalidad 1, la destinada a proyectos de menor inversión en los barrios, y 113 a la Modalidad 2, para grandes inversiones de interés general para el conjunto de la ciudad.

Por áreas, abordan la creación o mejora de parques y espacios verdes, accesibilidad, asfaltado, aparcamientos disuasorios —en puntos como la plaza de toros o la carretera de Palazuelos, junto al colegio cooperativa Alcázar—, la peatonalización total de la plaza de la Artillería, en el área del Acueducto, construyendo “un gran eje verde” que una el monumento romano con las alamedas. La propuesta presentada sobre esta petición indica que, de manera provisional, se habilitaría una carretera para residentes y autobuses urbanos.

Entre las que repiten del anterior proceso de presupuestos participativos destacan la accesibilidad de la Línea 4 (circular) del transporte público urbano, la creación de un recinto ferial o un ascensor para salvar el desnivel entre San José, Valdevilla y el barrio de El Palo-Mirasierra, aspecto que recogen en su programa electoral varias formaciones.

Sobre la peatonalización de la plaza de la Artillería, Luquero ha comentado, como candidata a la Alcaldía por el PSOE, que el programa socialista propone ampliar la zona peatonal, así como la creación de un nuevo centro de interpretación del Acueducto en este espacio. Desde el área de Obras se propone “adecentar y reparar un entorno tan emblemático como esta plaza de Artillería en la zona vinculada a uso hostelero”.

Hay que destacar que el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), pendiente de aprobación definitiva, incluye la remodelación de este espacio, con la unidad de intervención denominada Puerta de la Ciudad, en toda la zona oriental del Acueducto, y señala que es preciso reconfigurarla evitando la presencia de tráfico rodado, al menos en su mayor parte sin poner en riesgo la integridad del monumento.

Barrios

Torquemada ha comentado que se han recibido propuestas de prácticamente todos los barrios, aunque está pendiente una comprobación más al detalle porque en algunos casos puede tratarse de iniciativas en zonas que se encuentran en el límite de unos u otros y, a través de la delimitación por distritos se puede saber a cuales corresponden.

AVANCE

39 ciudadanos han presentado sus propuestas a través de la nueva herramienta on line del Ayuntamiento, el Gestor del gobernante, y ya pueden consultarse a través de la web municipal. En cualquier caso el concejal de Participación Ciudadana ha informado de que se publicarán todas en los próximos días.

Más de 60 propuestas: Entre los que han presentado sus iniciativas a través de esta herramienta, alrededor de una treintena lo han hecho para las dos modalidades, por lo que son más de 60 las propuestas totales recibidas por este medio. Dentro de la Modalidad 1 (intervenciones de menor inversión en los barrios), destacan las más de un docena en el barrio incorporado de Zamarramala, entre ellas la construcción de una piscina.

FASES DEL PROCEDIMIENTO

  1. La fase de presentación de propuestas finalizó el lunes, día 13 y había comenzado el 18 de abril. La novedad, respecto al primer proceso de presupuestos participativos, celebrado el año pasado, ha sido la utilización de la herramienta online Gestor del gobernante.
  2. La valoración de las propuestas presentadas, entre el 20 de mayo y el 19 de junio, corresponde en primer lugar al Grupo Gestor que forman nueve ciudadanos elegidos entre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y una asamblea ciudadana celebrada en marzo. Después, los departamentos municipales determinarán, del 20 de junio al 6 de septiembre, la viabilidad técnica y económica de aquellas preseleccionadas por el citado Grupo Gestor conforme a las bases que regulan este procedimiento.
  3. Del 9 al 30 de septiembre de 2019 se procederá a la publicación en la web municipal y a la divulgación por otros medios de las propuestas seleccionadas y viables.
  4. La votación de las propuestas, en las dos modalidades, tendrá lugar el sábado 5 de octubre de 2019, en horario continuado de 9 a 20 horas, en los centros cívicos y en espacios municipales.