Una pareja, visitando por la noche la Catedral. / Rocío Pardos
Publicidad

La ciudadanía respondió ayer con mucho interés a la convocatoria de la Noche del Patrimonio que, Segovia, como el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, celebró con la apertura de monumentos, museos y salas de exposiciones y edificios de divulgación del patrimonio cultural, pero también con visitas guiadas y una programación cultural que incluyó espectáculos de títeres (María Parrato en el Jardín de los Poetas) y teatro (Nao d’amores en San Justo con el Misterio del Cristo de los Gascones), conciertos de música clásica y música popular en la calle, además del plato fuerte de la jornada, un espectáculo de danza contemporánea en la Casa de la Moneda.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue una de las visitantes de la ciudad, invitada por el Ayuntamiento, en una noche en la que las calles y plazas del centro histórico se llenaron de personas, como también las terrazas de hostelería y hasta la Casa Museo de Antonio Machado registró filas de visitantes de todas las edades, con muchos jóvenes en casi todos los espacios, que esperaban con paciencia la oportunidad para conocer la pensión en la que el poeta sevillano residió durante su etapa en Segovia.

Maroto se congratuló de esta iniciativa y, al igual que la alcaldesa, Clara Luquero, recalcó que se trata de acercar la cultura y el patrimonio a todos, en una labor de sensibilización dirigida a su protección desde el conocimiento de su valor y riqueza.

“Tenemos que convivir con la pandemia –aseguró la ministra a la vista de la limitación de aforos y del cumplimiento de otras medidas de seguridad– pero no podemos parar, porque la cultura es un derecho y los turistas pueden disfrutar de nuestro patrimonio; también hay que decirles a los segovianos que hay que disfrutar hoy y todos los días del año de esta bella ciudad, que hay que redescubrir Segovia, las Ciudades Patrimonio y España”.

La ministra respaldó así la celebración de la Noche del Patrimonio en Segovia, visitando la Colección de Títeres de Francisco Peralta y asistiendo al espectáculo de danza contemporánea en la Casa de la Moneda.

La alcaldesa entregó un libro sobre la Colección de Títeres de Francisco Peralta a la ministra Reyes Maroto. / Rocío Pardos

Antes afirmó que el Gobierno va a trabajar con todas las Comunidades Autónomas en un plan de turismo dentro del marco de recuperación europea y puntualizó que el Ministerio contempla una ayuda específica para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Segovia, “destinos que tienen un valor añadido por su patrimonio cultural pero también un coste por el mantenimiento de ese rico patrimonio”.

Esa ayuda forma parte también de la política del Gobierno de España de diversificación en el sector turístico, “no solo de producto, sino también de destino”, según Maroto.

“Creo que vamos por el buen camino y esta pandemia supone también una oportunidad para repensar nuestra política turística y situar el patrimonio y la cultura como uno de nuestros principales valores”, afirmó.

Por otro lado, comentó que “la pandemia nos ha enseñado que el visitante está buscando destinos más seguros y ha encontrado el turismo rural, y Segovia es también un destino muy querido por ese atractivo”.

Visibilidad de la cultura

Con el Festival Escena Patrimonio, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha apostado por la creación contemporánea y el patrimonio vivo, este año a través de la danza y la participación colectiva. En un espacio muy singular, la sala de la herrería de la Real Casa de la Moneda, se pudo disfrutar, en pequeño formato, del espectáculo ‘Parece nada’ del coreógrafo y bailarín Guillermo Weickert, acompañado en la percusión por el músico y compositor segoviano Eugenio Uñón.

Weickert, que ha creado una pieza para este espacio y para la ocasión, aseguró que se sentía afortunado por esta “oportunidad única en un espacio increíble”. El bailarín comentó que ‘Parece nada’ parte de una anécdota, de la serie de televisión ‘Westworld’ (de la plataforma HBO), que presenta un parque temático ambientado en el Oeste americano de los pioneros, con personajes que son androides y que, cuando se produce un anacronismo, por ejemplo aparece una fotografía moderna o un teléfono móvil, están programados para decir “a mi no me parece nada”.

“Eso habla mucho de esa realidad que tenemos delante y que nos pasa a todos. La temática del festival Escena Patrimonio este año es lo invisible y la invisibilidad y quería hacer algo bonito sobre la mirada y la Casa de la Moneda tiene mucho que mirar y de reflexión sobre la manera en la que miramos; tratar de hacer un ejercicio de visibilización”.

Unidos por el patrimonio

Uno de los principales atractivos de la Noche del Patrimonio es el programa denominado ‘Abierto Patrimonio’, por la apertura al público de forma gratuita de monumentos, espacios patrimoniales en general y culturales, como museos y salas de exposiciones, lo que supone la coordinación entre diferentes administraciones y entidades.

En este caso, además del Ayuntamiento de Segovia, que incluyó el ‘puertas abiertas’, de 20 a 23 horas, en la Casa Museo de Antonio Machado, Centro Didáctico de la Judería, Colección de Títeres de Francisco Peralta (Puerta de Santiago de la Muralla), la Puerta de San Andrés de la Muralla, la Real Casa de Moneda y La Cárcel_Centro de Creación; la Junta de Castilla y León abrió el Museo de Segovia y el Museo Zuloaga (San Juan de los Caballeros), así como el Palacio de Quintanar (Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura).

Otras entidades que se sumaron a la iniciativa fueron el Cabildo Catedral, para la apertura especial en horario nocturno, de 20 a 0,00 horas, de la Catedral, donde se pudo escuchar intermitentemente el sonido de sus órganos.

El Patronato del Alcázar hizo lo propio con este castillo museo entre las 21 y las 23 horas.

Fundación Caja Segovia permitió la visita nocturna, ampliando su horario hasta las 23 horas, a la exposición temporal que acogen en este momento las Salas del Palacio y de las Caballerizas del Torreón de Lozoya, la retrospectiva ‘Roberto González Fernández. Paisajes con figuras/figuras con paisajes’.

Entre otras exposiciones, en el Parador de Segovia, además de disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, se pudo visitar de 22 a 23 horas la muestra ‘Arte Geométrico’.

Apoyo oficial de la UNESCO

La Noche del Patrimonio, ‘La Nit del Patrimoni’ (en catalán) o ‘A noite do Patrimonio’ (en gallego), se celebró ayer por tercer año consecutivo y de forma simultánea en las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Segovia. En esta edición, además, esta fiesta de la cultura ha contado con el apoyo oficial de la UNESCO, la agencia de la ONU para la educación y la cultura, que es la que incluyó a estas quince ciudades históricas españolas en su Lista de Patrimonio Mundial de cara a su protección.

Además de la capital segoviana, cuya declaración de Patrimonio de la Humanidad incluye al Acueducto y a la ciudad vieja, forman esta red Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En esta ocasión, además, la programación se ha incorporado a la página web www.lanochedelpatrimonio.com, con retransmisión del streaming en vivo de los quince espectáculos del Festival de Danza Escena Patrimonio en directo desde los escenarios elegidos por las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

María Parrato hizo tres pases en el Jardín de los Poetas, junto a la Muralla, de un espectáculo de una gran belleza. / Rocío Pardos