Entrada al pabellón Pedro Delgado, punto en Segovia para la administración de la vacuna. / JAIME GUERRERO
Entrada al pabellón Pedro Delgado, punto en Segovia para la administración de la vacuna. / JAIME GUERRERO

Los equipos de vacunación frente al Covid-19 cerrarán y abandonarán las consultas instaladas en el pabellón deportivo municipal Pedro Delgado el próximo mes de octubre, después de más de medio año desarrollando allí una intensa campaña de protección de los ciudadanos de la capital y de parte de la provincia. El pabellón se estrenó como punto fijo de administración de vacunas el día 17 de febrero, con la perspectiva de que mantuviera este uso durante tres meses, un periodo que después se ha ido alargando a la vez que la estrategia de vacunación nacional iba incorporando nuevos grupos de destinatarios.

La directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Montero Morales, asegura que la decisión dejar de usar el ‘Pedro Delgado’ en octubre ha sido comunicada al Ayuntamiento y agrade la colaboración de esta institución. “El Ayuntamiento — ha manifestado Carmen Montero—nos ha dado todas las facilidades del mundo para que podamos hacer allí esta actividad. Nuestro agradecimiento por la cesión del espacio y por la ayuda que nos han prestado, incluso para montar los boxes”.

La responsable de Enfermería de Primaria estima que el pabellón, situado en Nueva Segovia, ha resultado un “sitio estupendo y fenomenal para todos”, no solo para los profesionales también para la población porque ha ofrecido amplitud y facilidades de acceso y aparcamiento para las personas que debían desplazarse desde distintos barrios y localidades.

A la espera de las decisiones que tomen las autoridades nacionales e internacionales sobre si se aplican vacunas o no a los menores de 12 años, la campaña actual de vacunación con llamamientos masivos se dará por concluida cuando alcance a los adolescentes nacidos en 2009. Según el trabajo que se está llevando a cabo, este grupo de edad habrá recibido la primera dosis entre el 17 y el 20 de agosto y la segunda tres semanas después o como mucho cuatro, dependiendo de si han recibido vacunas de Pfizer o de Moderna. De forma generalizada a la población de entre 12 y 16 años se administra Pfizer, según informa la directiva de enfermería. El calendario que tiene la dirección de Asistencia Sanitaria de Segovia sobre la mesa muestra que esta semana, como ya está anunciado, se vacunará a las personas nacidas en 2000, 2001 y 2002; en la semana del 9 al 13 de agosto a las quintas del  2003, 2004, 2005 y 2006; y del 17 al 20 de agosto se vacunan los segovianos de 2007,2008 y 2009.

Fin de las llamadas masivas

De forma que la vacunación masiva en Segovia acaba en agosto con la primera dosis y el mes de septiembre se dedicará a la aplicación de segundas dosis y recaptación de quienes no han acudido cuando les tocaba en los llamamientos, ya sea porque estaban de vacaciones o porque no quisieron o no pudieron entonces.

Carmen Montero asegura que la misma forma de operar se aplicará en los tres puntos donde se lleva a cabo la administración de vacunas, localizados en Cantalejo, Cuéllar y Segovia capital. De forma que una vez se dé por terminada la vacunación masiva en agosto y se apliquen las segundas dosis en septiembre, las vacunas del Covid que queden por aplicar pasarán a ponerse en los 16 centros de salud de Atención Primaria que integran la red provincial.

Los que en octubre queden pendientes porque bien no han querido vacunarse por cualquier motivo y ahora quieran, bien porque han pasado la enfermedad y han tenido que esperar seis meses para poder recibir las dosis o bien porque han tenido alguna otra enfermedad, ingreso, operación cualquier circunstancia que lo haya impedido, “a esas personas ya se las vacunará a través de los centros de salud”, comenta la integrante del equipo directivo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

Toda esta programación está pendiente de cualquier cambio que el Ministerio de Sanidad aplique en la estrategia de vacunación o de las indicaciones que se realicen en esta materia desde la Junta de Castilla y León, y siempre también supeditada a los lotes del bandejas del profiláctico que vayan llegando a Segovia.

 Gripe

En todo caso poco descanso van a tener los profesionales de enfermería ya que es muy probable que enlacen la campaña frente al Covid con la vacunación antigripal o como mucho cuenten con la diferencia de una o dos semanas. La Consejería de Sanidad no ha confirmado aún la fecha de inicio de la vacunación frente a la gripe pero no descarta volverla a adelantar como ya hizo el año pasado cuando comenzó el día 13 de octubre.

Calendario de vacunación: ¿A qué franja de edad le toca?