Los resineros afectados por los incendios piden que se les ayude

La Asociación Nacional de Resineros (ANR), con sede en Segovia, ha hecho un llamamiento para que se tenga en cuenta la delicada situación en que queda el sector tras los incendios que afectan a los pinares que constituyen su modo de vida.

Este colectivo considera que ante la “lamentable ola de incendios forestales que asola el país”, se produce una situación de “indefensión” para todos ellos.

Los resineros recuerdan que no cuentan con posibilidades de establecer contratos con compañías aseguradoras que garanticen “en parte nuestro trabajo, producción y materiales de preparación”. Por ello instan a las administraciones públicas a que, cuando se produzca un incendio, “se nos exima del pago de la tasa a la entidad propietaria del monte -en este caso los ayuntamientos- así como del porcentaje del fondo de mejoras que abonamos a la entidad gestora -en este caso el Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio provincial correspondiente-”. Igualmente creen imprescindible que les libere de las contribuciones a la Seguridad Social “cuando hemos perdido el trabajo de todo un año”. Es precisamente en verano cuando los resineros recogen la producción de los pinos.

En su comunicado, la asociación de resineros critica la “falta de gestión en materia de prevención de incendios” que ha habido. También reconocen que se han unido los episodios de sequía y calor debidos al cambio climático. Todo ello está “poniendo en peligro no solo nuestro incalculable patrimonio natural (los montes) sino también innumerables puestos de trabajo en el medio rural, como es nuestro caso”, señalan en relación a los afectados de varias provincias, no sólo de Segovia, sino también de Zamora, Soria y Ávila. “Una vez más, los resineros y resineras hemos perdido pasto de las llamas nuestras matas de resinación y, por ende, nuestro sustento económico”

“Desde la ANR cada vez tenemos más claro que nuestra labor de resineros genera una sinergia con el monte de enorme valor social, ya que mantenemos limpias las matas resineras reduciendo el combustible, inhibimos la acción de pirómanos, apagamos pequeños conatos de incendios y avisamos de los fuegos mediante telefonía móvil”.
“Somos un extraordinario retén a coste cero. Por todo esto, invitamos a las diferentes administraciones a mantener y reforzar en estos casos de catástrofes naturales el papel del resinero con medidas que lo incentiven”, agregan.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA