Los relatos de Guillermo Herrero narran la historia de la Librería Cervantes

Aunque, estudiante de y Periodismo, y dedicado en su vida profesional a esta segunda rama, las circunstancias personales obligaron a Guillermo Herrero a coger las riendas del negocio familiar en 2018. Para él, seguir regentando la Librería Cervantes es sinónimo de “intentar mantener el legado que recibes”. Y ese es el sentimiento que ha querido plasmar en el libro ‘Librería Cervantes. Una página en la historia de Segovia' que supone “un homenaje tanto a mi familia, como a todas las personas que durante este siglo largo han estado trabajando aquí”.

A sus inicios, en el año 1906, y tras una breve etapa de consolidación y crecimiento, la librería Cervantes fue reconocida rápidamente como un establecimiento de referencia para la élite intelectual de los años 20, cuando sumaba 900 referencias en librería y unas 800 en papelería: “los fundadores de la Popular compraban a crédito”, recuerda Guillermo de las anécdotas contadas por su abuelo.

LUCES Y SOMBRAS
Sin embargo, la Guerra Civil fue una etapa que dejó una cicatriz en los propietarios de la librería: “mi bisabuelo tenía dos hijos varones y uno de ellos fue fusilado por espía republicano”. Acabado este periodo, y a pesar de la situación de hambruna generalizada, la librería Cervantes “se recupera muy rápidamente y las cuentas del establecimiento muestran un gran crecimiento”.

Guillermo recuerda haber pasado su infancia entre estas paredes, ubicadas en la Calle San Francisco hasta el año 1916. Un negocio familiar que, durante sus casi 120 años de historia, ha recibido la visita de ilustres como Antonio Machado, que “en su paseo diario desde el Alcázar hasta el instituto donde daba clase se paraba frente al escaparate de la librería para dar descanso a sus pies mientras observaba las novedades literarias que esta albergaba”. Más recientemente, recuerda como el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, “entró al establecimiento en busca de peones”, uno de los objetos más novedosos de la época dentro de la Librería.

Haciendo memoria de todos los datos importantes que ha recogido de los testimonios de su abuelo y de su padre a lo largo de su vida, también recuerda con cariño como este último, quien entonces regentaba el establecimiento, le había asegurado que los años 60 fueron “la edad de oro de la Librería Cervantes, cuando se vendieron libros de texto y material escolar a Segovia capital y a todas las escuelas de la provincia”.

COMERCIO TRADICIONAL

A raíz de la llegada de la democracia, “el pequeño comercio sufrió mucho y la mayoría de las tiendas locales de la Calle Real fueron desapareciendo, pero la librería se mantuvo en pie”, recuerda con orgullo Guillermo. “El paisaje de la Calle Real ha cambiando el comercio tradicional por las franquicias”. Sin embargo, desde entonces Guillermo, como hizo su padre en su momento, lucha cada día “para no perder la esencia y las peculiaridades de la librería”, manteniendo su aspecto estético antiguo y la venta de productos diferentes.

Ahora, mirando al presente y al futuro, considera una realidad que el siglo XXI está marcado por una renovación tecnológica, en la que el objetivo “es sostenernos”. Por ello, esta librería generalista que alberga libros clásicos, cuentos, últimas novedades y ciertas peculiaridades como objetos religiosos o mapas antiguos, no se ha quedado atrás y ha optado por incorporar las nuevas tecnologías a su modelo de negocio con la creación de una página web donde dar a conocer sus productos”.

Un trabajo diario durante casi 120 años y cuatro generaciones que ha sido reconocido en 2010, cuando recibió el premio ‘Marqués de Lozoya a la mejor tarea cultural', y en 2019, año en que la Junta de Castilla y León le galardonó con el ‘Premio Comercio Tradicional'.
La Librería Cervantes esconde una vida repleta de historia y anécdotas que contar que Guillermo ha querido compartir con sus vecinos segovianos embarcándose en esta iniciativa que considera como “un recordatorio a todos los comercios centenarios”, ya que igual que el resto, se considera “una página en la historia de Segovia”.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El modelo de concurrencia competitiva en materia cultural divide a colectivos y asociaciones

El concejal del área defiende este sistema y presenta el borrador de las bases de la convocatoria de subvenciones en el Consejo Sectorial

Una exposición recoge la visión de la mujer según Delhy Tejero

Una exposición recoge la visión de la mujer según Delhy Tejero

La Catedral cierra 2023 con un balance negativo de 100.000 euros

El incremento del número de visitantes (452.361) permite un aumento de ingresos del 39%

Más de 2.200 años de historia en la escultura de La Granja

Virginia Albarrán, conservadora de Patrimonio Nacional, cerró el ciclo de las conferencias ‘Martes en la Galería’ de febrero, el cual ha estado dedicado íntegramente al Palacio de la Granja de San Ildefonso para celebrar su tercer centenario.