Calle Camino Huerta Obras KAM7432
El Ayuntamiento ha desbrozado en esta zona de la confluencia entre la calle del Camino de las Huerta y la del Río Cega. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia recuerda que el miércoles 30 de junio finaliza el plazo para desbrozar las fincas privadas situadas en el casco urbano, tarea que debe realizarse para la prevención de incendios. Personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente inspeccionará los terrenos no urbanizados, rústicos o urbanos del municipio.

La temporada de peligro alto de incendios comienza el 1 de julio y antes de esta fecha los propietarios deben haber concluido los trabajos de desbroce y limpieza de esos espacios ya que, en caso contrario, pueden enfrentarse a multas de hasta 3.000 euros.

La Ordenanza de parques y jardines establece la obligación de los propietarios de conservar esos espacios controlando el crecimiento de la vegetación, de manera que no suponga un elevado riesgo de incendio, siguiendo “criterios de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad”.

En este sentido, deben mantener también las parcelas limpias y “en un estado estético que no implique alteración o deterioro del paisaje”. Del mismo modo, deben controlar el crecimiento de la vegetación “dentro de unos límites, de forma que no ponga en riesgo el tránsito, tanto peatonal como de vehículos, en la vía pública”.

La misma Ordenanza habla del mantenimiento de los espacios ajardinados “en condiciones que, de acuerdo a las características de diseño y calidad de los inmuebles en los que se ubican, satisfagan las exigencias de calidad de vida de sus usuarios y de la sociedad”.