Calle Jose Canalejas Obras
Los contratos prevén la cobertura de puestos en distintos servicios. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia contratará a 66 personas a través de los programas Preplan y Covel, cuyo destino laboral les ligará los próximos seis meses a distintos servicios municipales. El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, dio a conocer este lunes los detalles de estos programas de inserción laboral que desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León, que cuentan con un presupuesto global cercano a los 900.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta una cantidad superior a los 240.000 euros.

El programa Preplan permitirá la contratación de 31 personas para desempeñar plazas de operarios de cometidos varios para distintas concejalías (23 plazas), oficiales de obra (7 plazas) y un auxiliar informador de turismo.

Torquemada indicó que a estas plazas podrán acceder de manera prioritaria: personas jóvenes desempleadas menores de 35 años, especialmente las que carezcan de cualificación; personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares y personas desempleadas mayores de 45 años. También podrán optar colectivos específicos, entre los que figuran: mujeres desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género; personas desempleadas mayores de 55 años y personas con discapacidad; personas en riesgo de exclusión social, especialmente beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y personas inmigrantes, emigrantes retornados y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo.

El programa Covel, desarrollado específicamente para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria contempla la contratación de 35 personas: 16 operarios de cometidos varios; 10 auxiliares administrativos; 5 oficiales de obras de diferentes oficios; 1 encargado y 3 ayudantes de obras de diferentes oficios.

En este caso podrán acceder personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de alta en la Seguridad social, y preferentemente dentro de los colectivos siguientes: Mujeres, preferentemente sin educación superior; Personas desempleadas de entre 35 y 45 años, preferentemente quienes presenten cargas familiares; y las personas paradas de larga duración, con especial atención a aquellas que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. En ambos casos, está previsto que los contratos comiencen el 30 de junio, con una duración de 6 meses.

La preselección de los trabajadores la realiza la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de la oferta de empleo, y se enviarán, al menos, tres candidatos por puesto de trabajo ofertado. La selección final de los trabajadores, entre los candidatos la realizará la entidad local.