Imagen de archivo de una rueda de prensa ofrecida por los representantes provinciales y regionales de ASPES. / EL ADELANTADO
Imagen de archivo de una rueda de prensa ofrecida por los representantes provinciales y regionales de ASPES. / EL ADELANTADO

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPESCL en Segovia quiere “recuperar inmediatamente” los horarios anteriores al 2012, con 17 o 18 horas de docencia directa. “No es egoísmo, es necesidad y es de justicia”, defiende el presidente provincial de la asociación Francisco Revenga de la Rica, quien asegura que se siente “engañados y maltratados” por la Consejería de Educación, tras comprobar que no cuenta con medidas concretas para mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes en la legislatura iniciada.

Los profesores de Enseñanzas Medias aún desconocen cuántas horas de docencia directa van a tener el próximo curso ya que, según asegura ASPES, no hay ningún documento público en el que se especifique esta cuestión, a parte de un “escueto y ambiguo acuerdo” para Enseñanzas Medias firmado por cuatro organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.

Tras escuchar la intervención que la consejera de Educación, Rocío Lucas, hizo el pasado 20 de mayo en las Cortes para presentar el programa de actuaciones de su departamento, “mucho nos tememos que vaya a haber pocos cambio respecto a la situación laboral que los docentes venimos soportando desde 2012 con la Orden 491 y que castigó a los profesores con un empeoramiento notable de nuestras condiciones”. Esta orden publicada durante la crisis “hace años que debería estar ya derogada, pues no se corresponde con la situación económica actual”, sostiene ASPES para reclamar volver al horario de 2012.

La asociación de profesores no se cree las palabras de elogio de la consejera ni su declaración de intenciones: “nos suenan a huecas e hipócritas; y sus acuerdos, a papel mojado, como es habitual”, reprochan en un comunicado, remarcando que Rocío Lucas desconoce la incesante carga laboral que soportan los docentes. Lamentan que a pesar de la “labor encomiable” del profesorado de Castilla y León y de los éxitos reconocidos a la educación de esta Comunidad, “tenemos uno de los peores salarios de España” , soportan “contratos basura” y falta de estabilidad en el caso del personal interino y se encuentran con ofertas de plazas de estabilización “ridículas”.

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria no se cree las medidas que ha anunciado Rocío Lucas para mejorar las condiciones de los docentes, como bajada de ratio de alumnos y horario lectivo, o “se nos antojan muy pobres por tibias o ambiguas en los números”. En definitiva, el portavoz provincial de la asociación, remarca que el programa de la consejera de Educación «no nos devuelve a nuestro horario laboral anterior a 2012 ni recuperamos tampoco nuestro sueldo anterior al ‘hachazo’ de 2010». “Una nueva legislatura, un nuevo fiasco”, concluye el colectivo de profesores de Enseñanzas Medias.