Vecinas de San José votan en la mesa instalada en el Centro Cultural del barrio. / Kamarero
Publicidad

Pese a lo propicio de la jornada de este sábado, con buen tiempo y con la gente disfrutando de la calle durante todo el día; e incluso habiéndose podido votar durante buena parte de la semana a través de Internet, los Presupuesto Participativos de 2020 confirmaron ayer en la votación presencial que no han sabido conectar con los segovianos.

Al cierre definitivo de la votación, y sumados los 411 segovianos que emitieron su voto a través de la aplicación, la participación final quedó congelada en 1.328 vecinos. Cifra que representa un importante descenso respecto a la participación del año pasado –en la primera edición de estas cuentas–, cuando votaron 1.442 ciudadanos de Segovia.

Los barrios más movilizados fueron San José, la entidad local menor de Revenga y Nueva Segovia. En la Modalidad 1 –proyectos para los barrios– el total de votos fue de 1.272; mientras que en la Modalidad 2 –en la que se decidía entre ocho propuestas los proyectos de interés general a desarrollar– se registraron 1.207 votos.

A propósito de la última modalidad, a la que corresponde una partida de 600.000 euros, el proyecto más votado han sido la ‘Habilitación de los patios de los colegios públicos, en aquellos que proceda, para dedicarlos a espacios de juego y encuentro’, cuyo coste se estima en 150.000 euros; en segundo lugar, la instalación de un ‘Ascensor en el barrio de San José-Palo Mirasierra’, con un coste estimado de entre 500.000 y 600.000 euros. En el caso de que el presupuesto final no permitiese ejecutar el segundo de los proyectos seleccionados por su alto coste, se ampliaría la lista al tercer proyecto más votado, ‘Mejora de la accesibilidad del cinturón verde de Segovia en el puente de la Casa de la Moneda’, valorado en 90.000 euros; e incluso al cuarto, ‘Renovación de redes de fibrocemento en Nueva Segovia’, con una ejecución parcial sobre el total del coste de proyecto, estimado en dos millones de euros.

Por lo que respecta a los proyectos de la Modalidad 1, que cuentan con una asignación de 400.000 euros, todos los barrios que habían presentado propuestas contarán con un proyecto a desarrollar en cada uno de ellos.

No será hasta mañana lunes 7 de octubre cuando, una vez resueltas las posibles incidencias detectadas con algunos votos, se oficialicen unos resultados que no han satisfecho en absoluto al equipo de Gobierno municipal, máxime después de la importante campaña publicitaria y de medios que realizada en esta edición.