Imagen de la rampa entre El Palo de Mirasierra y San José donde se instalaría un ascensor. / EL ADELANTADO
Publicidad

Por segundo año consecutivo todos los vecinos de la ciudad de Segovia tendrán la oportunidad de decidir, de primera mano, a que se destina el presupuesto municipal. En el día de ayer Andrés Torquemada, concejal de Participación Ciudadana, presentó la lista de proyectos y propuestas seleccionadas que se someterán a votación popular el próximo día cinco de octubre, y que serán ejecutadas con cargo a los presupuestos participativos 2020.

Los segovianos han incrementado su participación en esta convocatoria y en total, se han presentado 227 propuestas, 90 más que en la primera edición de los presupuestos participativos. 114 de esas iniciativas correspondían a la Modalidad 1, la destinada a proyectos a realizar en todos los barrios de Segovia y 113 pertenecían a la Modalidad 2, el de grandes inversiones de interés general para la ciudad. Finalizada la fase de preselección de los proyectos por parte del grupo gestor y estudiada por los técnicos municipales la viabilidad técnica y económica, son 28 las propuestas para los 17 barrios (modalidad 1) y 8 en la modalidad 2 o propuestas de interés general.

Para este año el Ayuntamiento destinará el 1,5% del presupuesto municipal total a los presupuestos participativos. En cifras, este porcentaje será de 1.000.000 de euros que se dividirá de la siguiente manera: para la modalidad 1 será el 40% del total, es decir, rondará los 400.000 euros y para la modalidad 2 corresponderá el 60% del presupuesto, unos 600.000 euros. Todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar el próximo día cinco de octubre, en una serie de centros habilitados para ellos, y elegir que proyectos salen a adelante. Muchas de las propuestas seleccionadas podrían tener una ejecución parcial, al estimarse que su realización supera la cantidad que le corresponde a cada barrio en los presupuestos participativos (algo más de 23.000 euros).

“Con esta iniciativa queremos dar la posibilidad a los ciudadanos de Segovia de que elijan de primera mano la ciudad que ellos quieren”, declaró Torquemada.

Presentación

Los proyectos que saldrán a votación en la modalidad 1 son: en el barrio de La Albuera, completar la accesibilidad en aceras y calzada y el acondicionamiento de la plaza del Peñascal. Para el caso histórico se propone la reparación de baches en la calzada y aceras de la calle Taray, y el arreglo y adecentamiento del mirador del Postigo del Consuelo. Para el barrio de El Cristo se pide el arreglo de la calle los Arroyos y la acera del paseo Obispo Quesada.

En el caso de Fuentemilanos se solicita asfaltar e introducir la red de saneamiento en la calle Islas Filipinas; y en Hontoria, la canalización del agua y el asfaltado del callejón de los Herreros. En el barrio de Nueva Segovia se pide mejorar el alumbrado del parque del Reloj y la reparación del hundimiento en la acera e instalación de desagüe en la avenida Vicente Alexandre.

Para Perogordo se pide entubar el agua de la descalcificadora al desagüe y su entrada al centro cívico; y para la entidad local menor de Revenga se propone instalar una fuente y bancos en la calle Arbana y la adquisición de una carpa desmontable que podría utilizarse para distintas actividades. En el barrio de San José quieren que se instale una barandilla de apoyo en la cuesta Manuel de Falla y en San Lorenzo acondicionar calles y mejorar la accesibilidad así como intervenir en la acera de la calle Santa Catalina.

Para San Marcos se solicita arreglar las aceras y acondicionar el Fielato. En San Millán se quiere una intervención integral en la calle Gerona y la instalación en ella de un parque infantil y de juegos autóctonos. La propuesta para el barrio de San Tomás es pavimentar la calle Madrona y para el de Santa Teresa-Puente de Hierro es acondicionar la escalinata Ventorrillo y actuar en el patio del colegio Carlos de Lecea. En Torredondo se quiere arreglar el puente del Tesoro y asfaltar las calles que quedan pendientes y en el barrio de Santa Eulalia ensanchar la calle Miraflores e instalar bancos y papeleras, además de restaurar alcorques en la avenida de la Constitución. Por último, en Zamarramala se pide el cercado y ajardinamiento del espacio entre la ermita y la escuela del barrio.

Las propuestas de la modalidad 2, de interés general y que requieren de mayor inversión son: la actuación integral en la plaza de Santa Eulalia; el arreglo integral, renovación de redes y asfaltado de la calle Caño Grande; la accesibilidad del cinturón verde en el puente de la Casa de Moneda; el ascensor entre el barrio de San José y el Palo Mirasierra; el arreglo de la calle La Plata 39-41; habilitar los patios de los colegios para espacios de juego y encuentro; la accesibilidad en paradas de autobús de la Línea 4; y la renovación de redes de fibrocemento en Nueva Segovia.