7_2_rebajas-nerea
Las rebajas propiciaron un fuerte descenso de los precios del Vestido. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Las rebajas de verano, con fuertes descuentos casi desde el inicio del periodo, lideraron el descenso de los precios de la lista de la compra en el mes de julio, con una media del -0,8 por ciento en comparación con los precios de abril. Sin embargo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue un 2,3 por ciento más alto que hace un año.

Por sectores, el Vestido y el calzado fue el que más descendió, un -13,8 por ciento en el último mes y un -17,8 por ciento en tasa interanual. También cayeron los precios de Menaje del hogar, un -1,3 por ciento en ambas tasas; y los de Alimentos y bebidas no alcohólicas descendieron en comparación con junio un -0,8 por ciento, pero aumentaron en tasa interanual un 0,6 por ciento.

En el último mes, bajaron de manera moderada los costes de las Bebidas alcohólicas y el tabaco, del Transporte, de las Comunicaciones y de Restaurantes y hoteles, una décima en los cuatro sectores, aunque en los cuatro casos los precios son más elevados que hace un año.

Por el contrario, aumentaron en julio los precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 1 por ciento; y los de Ocio y cultura un 1,8 por ciento. Se mantuvieron igual que en junio los costes de los productos relacionados con la Sanidad y con la Enseñanza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).