Los positivos continúan aumentando en los centros de mayores

Con un coronavirus en franco retroceso, las residencias mantienen una tendencia alcista

Entrada de la Residencia Asistida de Segovia. / KAMARERO
Entrada de la Residencia Asistida de Segovia. / KAMARERO

Los centros de mayores de la provincia de Segovia siguen sumando contagiados por coronavirus y ya acumulan 170 usuarios con la enfermedad activa, 25 más que en la anterior actualización.

Este aumento pone de manifiesto la tendencia alcista de los casos dentro de las residencias de ancianos, evolución completamente opuesta a la que presentan la mayoría de sectores, que están rebajando sus cifras.

Las residencias fueron uno de los espacios más afectados por las primeras olas de coronavirus, pero habían conseguido en las últimas mantenerse casi exentas de la enfermedad.

La sexta ola, con el gran volumen de contagiados que está remitiendo, ha derribado el dique de contención que había protegido estos espacios en los últimos meses, hasta el punto de que ahora muestran una evolución alcista cuando la mayoría de sectores ya han pasado el pico de la enfermedad y afrontan una desescalada de los casos.

Además de la mala progresión de las cifras de contagiados, la Junta de Castilla y León aclaró que dos de las muertes con covid-19 confirmado notificadas por Sanidad en los últimos días se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

De esta forma, la cifra total de fallecimientos relacionados con el coronavirus que se han dado entre usuarios de las residencias de mayores se alza hasta los 447, más del 40 por ciento del total de las acontecidas en la provincia por esta causa.

Desde marzo del 2020 se han notificado un total de 1.490 muertes en las residencias de mayores, de las que 447 se ligan al covid-19, el 30% de ellas.

En cuanto a los datos sobre personas aisladas, la cifra de usuarios que se encuentran en estos momentos en esa situación a la espera de resultado de prueba de detección o por haber tenido contacto con un positivo asciende a 62.

Sobre el brote en la Residencia Asistida de Segovia, en la actualidad hay 14 usuarios con la enfermedad activa, misma cifra que en la anterior actualización, mientras que en la Mixta los casos activos descendieron hasta dos, con lo que el foco está a punto de remitir.