José Luis Huertas y Pablo Pérez, en la sede del Partido Popular de Segovia antes de la rueda de prensa. / Nerea Llorente
Publicidad

Priorizar la inversión en la red de saneamiento de la ciudad, intensificar la limpieza y mantenimiento de la misma, así como sumideros, imbornales y alcantarillado y realizar dos campañas anuales de sensibilización a la ciudadanía sobre vertidos conforman el paquete de medidas que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia propone a través de una moción que se debatirá en el pleno de la corporación previsto para el viernes.

El portavoz del PP, Pablo Pérez, ha explicado en rueda de prensa, junto al viceportavoz de los populares, José Luis Huertas, que la intensa tormenta del pasado día 26 de agosto, y sus consecuencias, ha hecho pensar a todos los segovianos “en lo que hay debajo de la ciudad”.

Pérez ha explicado que las medidas que propone el PP “no decimos que sean la panacea o la solución definitiva para los problemas de saneamiento de la ciudad” y añade que “los bajos de la ciudad no venden la foto porque es difícil inaugurar una cañería y a lo mejor a la señora Luquero –por la alcaldesa– no le gusta mucho porque no vende pero es muy importante que las necesidades básicas de la ciudad estén cubiertas, empezando por el subsuelo”.

Sin embargo, desde el Grupo Popular no se han pronunciado sobre la necesidad de un nuevo colector u otro tipo de soluciones, con inversiones más cuantiosas. Su portavoz indica que “como políticos tenemos que apuntar el problema pero la solución tiene que ser técnica. La voluntad política de nuestro grupo es mejorar la situación de los colectores y el sistema de drenaje de la ciudad”.

Los populares critican que en el anterior pleno, el primero del actual mandato corporativo, se aprobó a propuesta del equipo de Gobierno una modificación presupuestaria para desviar 168.000 euros de la partida de mantenimiento de alcantarillado a las obras del edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología.

Huertas, que ha insistido en que “no es una moción oportunista” porque el Grupo Popular lleva años insistiendo en la necesidad de inversiones en las redes del subsuelo de la ciudad, y durante la campaña electoral Pérez hizo de la sustitución de las tuberías de fibrocemento uno de los temas clave, sí ha recalcado que “una avenida como la del día 26 puede romper por cualquier sitio”.

De ahí la solicitud de “dar prioridad en los presupuestos anuales del Ayuntamiento a la inversión para continuar renovando la red de saneamiento en todos los barrios de Segovia, incluyendo barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga”.

Otro de los aspectos de la moción tiene que ver con la limpieza y mantenimiento de la red de sumideros e imbornales y, además, el PP quiere “que se eleven a rasante, sobre todo en las vías asfaltadas, las rejillas de las alcantarillas y establecer sistemas de drenaje adicionales; es decir, insuflar agua para que aquello fluya porque nos está llevando a problemas de salubridad y de malos olores, con plagas de ratas que campan a sus anchas en las vías de la ciudad”.

Una tercera medida, de educación ambiental, tiene por objeto sensibilizar a la población sobre vertidos indeseados en la red de saneamiento.

Inspección

Ambos responsables comentaron, además, los problemas del Ayuntamiento para inspeccionar las contratas, entre ellas la de recogida de residuos y limpieza de la vía pública, lo que pone en entredicho, a su juicio, que la empresa concesionaria cumpla correctamente con las dos limpiezas anuales en la red de alcantarillado a la que está obligada por contrato.