Portada del decano de la prensa segoviana cuando era semanal. / KAMARERO
Publicidad

Los periódicos centenarios de España, 23 actualmente, gozan de bastante buena salud, pese a las dificultades en el sector, según convinieron los directores de seis de estos diarios en un debate celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, entre ellos Ángel González Pieras director de El Adelantado de Segovia, fundado el 16 de octubre de 1901. González Pieras asegura que, “aunque existan problemas ante la desaparición del papel, el periodismo no se acaba, aunque se muera el papel”.

Los seis periodistas que dirigen algunos de los diarios con mayor solera del país coincidieron en que “no es fácil encontrar empresas de más de 100 años, y que funcionen”. Todos aseguran que algo deben estar haciendo bien cuando son referencia, en cada una de sus Comunidades.

El debate, que se celebró telemáticamente, forma parte de una serie de encuentros impulsados por la Fundación AXA y por el foro ‘Periodismo 2030’, que se ha presentado esta semana.

El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, reiteró la relevancia de ‘Periodismo 2030’ ante la importancia social de contar con “información veraz para proteger a las sociedades en un entorno en el que las fakenews o los bulos cada vez son más relevantes”.

‘Periodismo 2030’ ha puesto además en marcha una encuesta, encargada a GAD3, con una muestra de 4.300 personas, para conocer la opinión de los españoles sobre los medios de comunicación, la actuación de los periodistas y los hábitos de consumo de información de los ciudadanos. Los primeros datos de esta macro encuesta se conocerán a comienzos de noviembre.

La iniciativa pretende generar una reflexión sobre el futuro de la profesión periodística en la nueva era que se ha abierto en los últimos meses. A este respecto, el director de El Adelantado subrayó que es cierto que “los (diarios) centenarios gozamos de buena salud, pero no es menos cierto que esa buena salud depende, en un porcentaje alto, de la pertenencia, o no, a un grupo”.

En este segundo debate de ‘Periodismo 2030’ –el primero tuvo lugar sobre el tema ‘las tertulias radiofónicas y televisivas’—participaron también Jose Luis Prusén, director de La Rioja; Mikel Iturbe, director del Heraldo de Aragón; Álvaro Melcón, director del Diario de Burgos; David Fernández, director del Diario de Cádiz y Rogelio Garrido, del Faro de Vigo.

Entre las afirmaciones expresadas en este encuentro, destacan que “siempre habrá un hueco para los medios que buscan la verdad y que ofrecen calidad”; al tiempo que señalan que “con nuestros periódicos centenarios hemos hecho muchas cosas bien, por algo somos los referentes en nuestras comunidades”.

‘Periodismo 2030’ publicará un libro a finales de año con la editorial Almuzara, incluyendo las conclusiones de estos debates –se celebrarán 23 sobre diversos temas relacionados con la actualidad del periodismo— y la encuesta completa. Posteriormente, las conclusiones se analizarán en un congreso nacional de periodismo en Madrid.