Los pensionistas regresan con sus movilizaciones. /KAMARERO

Los pensionistas de toda España vuelven hoy a las calles para seguir defendiendo los servicios públicos en sanidad, pensiones, residencias, dependencia y educación, y en esta ocasión, un nuevo modelo asistencial, con motivo de la celebración hoy 15 de junio del día contra el abuso y maltrato a la vejez.

La Plataforma Segoviana en Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentra hoy a las 12 horas en la Plaza del Azoguejo y retoma así las movilizaciones, que se habían paralizado por la pandemia del Covid-19. El colectivo, integrado en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se adhiere al comunicado de prensa nacional, por el que demandan a los poderes públicos un nuevo modelo asistencial centrado en las personas y en sus necesidades, “un modelo basado en el desarrollo de programas de atención domiciliaria y de ayuda en la dependencia que favorezcan la inclusión y el envejecimiento activo en casa o como en casa”. “Reclamamos políticas valientes que apuesten por la gestión pública en la prestación de servicios asistenciales en las residencias de mayores y que garanticen los cuidados adecuados y las atenciones necesarias a las personas dependientes en la tercera edad”, apuntan.

Lo ocurrido en España durante esta pandemia, “con cerca de 20.000 fallecidos en las residencia de personas mayores y de dependientes”, según afirma desde la Coordinadora, pone en evidencia la vulnerabilidad de ese grupo de población. “Las carencias y debilidades de un sistema asistencial basado en al externalización de servicios y en un modelo de gestión privada, que prioriza y prima el beneficio económico sobre la atención y el cuidado de las personas, han tenido como consecuencias la precarización del servicio asistencial, la falta de recursos y de medios materiales y humanos para afrontar la crisis sanitaria”, afirman.

Los pensionistas denuncian que “la deplorable y vergonzosa gestión de la crisis sanitaria en las residencias geriátricas las ha señalado como centros de muerte y de malos tratos”.  “Sin duda –continúan– es más que cuestionable la legalidad de la aplicación de protocolos eugenésicos y triajes mórficos que han condenado a miles de personas mayores a morir en soledad y desamparo, sin recibir la debida y adecuada atención médica”.

La Plataforma Segoviana asume como uno más de sus objetivos, la mejora del sistema asistencial y de protección a las personas de edad y dependientes. “Es el momento de construir y mejor futuro para nuestras personas mayores, es una deuda y una obligación para futuras generaciones”, concluyen.