El Acueducto y los vencejos tienen una larga relación de convivencia. La llegada a la ciudad de estas aves se produce todos los años el 13 de abril. / Kamarero
Publicidad

La población de vencejos ha disminuido un 30% en los últimos 20 años en España, según sostiene la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) que hace referencia a los datos que maneja SEO/BirdLife. Este decrecimiento es inversamente proporcional al aumento de colonias de gatos asilvestrados, cazadores habituales de este tipo de pájaros.

Los vencejos ejercen una función fundamental para el equilibrio del ecosistema urbano, actuando como depredador natural de mosquitos tan peligrosos para la salud humana como el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre, con capacidad para transmitir graves enfermedades como el virus Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras.

Por ese motivo, esta asociación hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar la alimentación descontrolada de los gatos callejeros por la amenaza que suponen con respecto a la población de vencejos. Recuerda además las distintas enfermedades que son capaces de transmitir los gatos asilvestrados -tales como toxoplasmosis, rabia, tiña…

El informe de la organización conservacionista SEO/ BirdLife al que hace referencia ANECPLA insiste en la necesidad de controlar la presencia de gatos asilvestrados y vagabundos, especialmente en las grandes ciudades, debido al peligro que suponen para la avifauna autóctona, así como para el bienestar y la salud públicas.

Expone también que, solamente en Canadá, los gatos domésticos y ejemplares asilvestrados matan a más de 100 millones de aves, muchas de ellas nativas, reduciendo, abismalmente, el número de individuos. En España, esta situación se está convirtiendo en un problema de primer orden ya que estos depredadores se alimentan de aves como el gorrión o el vencejo que, a su vez, se alimentan de mosquitos y evitan la saturación de plagas.

Segovia es una de las ciudades que todos los años en primavera, concretamente el 13 de abril, se ve honrada con la visita de bandadas de vencejos, que permanecen en ella durante unos cien días.

Precisamente, está previsto que la ciudad acoja este año el VI Congreso Internacional sobre Vencejos, de acuerdo a la decisión adoptada por el comité organizador en un encuentro sobre esta especie celebrado en Tel Aviv en 2018.

El representante de Segovia, Francisco Javier Sáez Frayssinet, llevó a la ciudad israelí un vídeo grabado por la alcaldesa, Clara Luquero, invitando a los expertos en vencejos de todo el mundo a acudir a una ciudad que atrae cada año a una nube de estas aves.

El Acueducto da cobijo a un buen número de vencejos y, en menor medida, las iglesias y los monasterios de la capital. En cualquier caso, los expertos han denunciado que cada vez tienen más problemas para utilizar su nido.

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Segovia editaron en 2018 la guía ‘Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia’.