Los partidos, pendientes del recuento CERA para arañar un parlamentario

611

El recuento de los votos de electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA), que se llevará a cabo mañana miércoles, decidirá al cuatro senador en Valladolid entre el PP y el PSOE y da opción a los ‘populares’ de arrebatar a Vox un escaño de diputado en las provincias de Segovia y Zamora, así como de un cambio a la inversa (a favor del partido de derechas) en Burgos.

Las juntas electorales provinciales se reunirán previsiblemente mañana miércoles, 13 de noviembre, para llevar a cabo el recuento de los votos CERA y para resolver incidencias, con lo que los recuentos pasarían a ser definitivos. El volumen de votantes que solicitaron el voto CERA (17.177 en toda la comunidad) solo permite matemáticamente cambios para el Congreso en Burgos, Segovia y Zamora y para el Senado en Segovia y Valladolid.

El caso con mayor posibilidad de cambio en Castilla y León es el cuarto senador por la provincia de Valladolid, que a falta de un 0,1 por ciento del escrutinio correspondería a la ‘popular’ María Arenales Serrano, con una ventaja de 21 votos sobre la socialista Sara María Galván.

También en el caso del Senado en la provincia Segovia hay alguna remota posibilidad matemática de que el tercer senador asignado al PP, el del Juan José San Vitorio, vaya a parar al socialista Javier Lucía, aunque la ventaja es de 3.463 votos a favor del ‘popular’.

Cabe apuntar que no todas las personas que solicitaron el voto CERA completan el proceso en tiempo, por lo que la cifra de sufragios que se hayan recibido no será de 4.641, sino inferior. Así, el PP deberá aventajar en 1.069 votos a Vox para arrebatarle el escaño de diputado y situarse con dos.