Diputacion Premios Marcapaginas Bibliobuses KAM0197
Los pequeños ganadores, con De Vicente, Bravo y las bibliotecarias. /KAMARERO

La celebración del Día del Libro se adelantó un día en el Palacio Provincial de la Diputación, que ayer recibió a los ganadores del tradicional concurso de marcapáginas de los bibliobuses. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y de las tres bibliotecarias, María Jesús Artalejo, Esmeralda Arribas y Pilar Martín, hizo entrega de los premios a los diseñadores de los marcapáginas más creativos y que más se han ajustado a las bases establecidas en esta decimosexta edición, que ha tenido a Miguel Delibes y su percepción del medio rural como protagonistas. El presidente hizo entrega a los nueve ganadores de los cheques regalo, de 100 euros canjeables por libros y material escolar, con los que la Diputación reconoce el trabajo y la originalidad mostrada por los pequeños.

En esta última edición han participado en el certamen 986 escolares procedentes de todos los centros de la provincia a los que llegan estas bibliotecas móviles, que han sabido trasladar el universo rural de Delibes a sus creaciones e integrarlo con la labor que realizan en sus pueblos y colegios los tres bibliobuses de la institución provincial.

De esta manera, y por reflejar del mejor modo el tesoro oculto que cada participante ha considerado que tiene su localidad, las bibliotecarias decidían premiar en categoría Infantil a Alba Miguel Pérez, de tres años, procedente de Sepúlveda, a Laura González, de cuatro años y residente en La Lastrilla y a Daniel Arellano, de cinco años, procedente de Marugán.

En la categoría de Primaria destinada a primero y segundo, el primer premio iba a parar a manos de Adela Velasco, de Marugán, y el segundo premio era para Hajar Essabri de Fuenterrebollo, mientras que, en tercero y cuarto, los reconocimientos eran para María Arribas, de La Lastrilla, y Celia López, de Santa María la Real de Nieva. Por último, y encuadradas en la categoría de quinto y sexto de Primaria, las premiadas eran Natalia Sanz y Alba Velasco, de Campo de San Pedro y Marugán, respectivamente.

Todos ellos recogieron sus premios felicitados por los presentes, a quienes no dudaron en mostrar sus diseños reducidos al tamaño de un marcapáginas y que eran entregados también como parte del premio para que, como les animó Miguel Ángel de Vicente, “os acompañen en todas las aventuras que leáis y página a página, libro a libro y año a año, recordéis las palabras de Miguel Delibes y no os olvidéis de que una vez ganasteis el concurso de marcapáginas de la Diputación”.

Para terminar, y como colofón a la entrega de premios, los niños asistieron a la actuación de cuentacuentos de la autora Patricia Barba Nicás, quien relató para ellos la historia de ‘Luca y la mariposa’.