diputacion rp guia cocido
Un momento de la presentación en el Palacio Provincial. /E.A.

Ya se puede ver donde se ofrecen los mejores cocidos de la provincia con la edición de la nueva Guía del Cocido. Las diputadas Magdalena Rodríguez y Noemí Otero acompañaron ayer a Luis Miguel Prada en la presentación de la novena edición de la guía que, un año más contará con el apoyo de la Diputación de Segovia y que ha tenido lugar en formato telemático.

La Guía del Cocido por Segovia es un proyecto gastronómico anual que se ha convertido en una referencia con la apuesta por un plato tan típico y completo como es el tradicional cocido. Todos parecidos, pero ninguno igual. Por ello, y ya son nueve ediciones, la organización pretende dar a conocer y promover su consumo en los restaurantes de la provincia, a través de distintos elementos informativos, promocionales y divulgativos.

En esta edición participarán cuarenta y cuatro restaurantes, veintitrés de ellos ubicados en los pueblos de la provincia, y que contarán con el apoyo de la Diputación gracias a la colaboración de las áreas de Turismo y Promoción Provincial, “porque es el momento de estar con el sector hostelero tan castigado durante el último año, porque se garantiza el cumplimiento de todas las normas sanitarias mientras incentivamos el consumo de lo nuestro”, tal y como destacó la responsable de Turismo, Magdalena Rodríguez.

Igual que ocurrió también en la pasada edición de la Guía del Arroz, de manera extraordinaria y siguiendo los protocolos de seguridad frente a la Covid-19, la guía se ha lanzado en formato digital y se podrá descargar en la plataforma web, mediante código QR con adhesivos en los locales y lugares turísticos de interés, así como en las redes sociales de la iniciativa. Este año, la inscripción para los restaurantes ha sido gratuita, “sirviendo esta pequeña acción como muestra de nuestro apoyo a la hostelería segoviana”, según señaló el promotor de la guía, Luis Miguel Prada.

Precisamente por este motivo y, ante la complicada situación que los establecimientos hosteleros están sufriendo a causa de la pandemia, “la Diputación tenía que estar presente una vez más en una iniciativa de estas características en la que la provincia está representada, de momento, con más de una veintena de restaurantes”, indicó la diputada de Turismo.

El actor principal en un buen cocido es, sin duda, el garbanzo y para la diputada de Promoción Provincial, Noemí Otero, “tenemos la suerte de contar con distintos tipos de garbanzo en nuestra provincia, integrados en la marca ‘Alimentos de Segovia’. Sus cualidades organolépticas están avaladas por la marca de garantía que les da soporte, tanto al garbanzo de Valseca como al garbanzo de Labajos”.

Por eso, siguió Otero “debemos recordar la importancia del cultivo de legumbres en general, y de garbanzo en particular, en nuestro territorio, como un referente gastronómico, pero también agroalimentario y como un motor económico de la provincia”. Los cocidos tendrán como protagonistas a los garbanzos de ‘Alimentos de Segovia’, caracterizados por ser especialmente mantecosos y que mantienen la integridad del grano.