Los médicos insisten en el posible colapso otra vez del sistema sanitario

El presidente del Consejo de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, pide a Fernández Mañueco que se estudie la reforma del sistema de Atención Primaria para evitar la saturación de las urgencias

El presidente del Consejo de Colegios del Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig,
advirtió ayer de que puede volver a producirse un colapso del sistema sanitario como ocurrió durante los meses de primavera, ante el aumento de los casos, y la actual disfunción que se produce en la Atención Sanitaria.

Con motivo de la reunión ayer viernes en Segovia del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Díaz Villarig indicó que la Atención Primaria no está funcionando de forma correcta, y eso está repercutiendo en que se aumenta la presencia de enfermos en las Urgencias, que se pueden colapsar, al igual que el sistema hospitalario general. En este sentido añadió que lo que viene “ahora es igual o peor” que lo ya vivido meses atrás.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, recordó que se están notando signos de fatiga entre los médicos de la provincia por el exceso de trabajo derivado de la pandemia. “Estamos viviendo una situación de precariedad, con profesionales desmotivados, y con una elevada carga asistencial”. “Todo está propiciando que la situación esté llegando a extremos”. “Faltan médicos en servicios centrales como Radiología, Urgencias, Medicina Interna, etc”.

“Los compañeros están trabajando con tensión y malestar que se ve reflejado en los profesionales y en el públicos. Nosotros no hemos cerrado las consultas. No nos gusta la atención telefónica, pero es un problema organizativo”, añadió.

Además alertó de que algunos puntos de atención continuada de municipios como Ayllón, Turégano o Santa María La Real de Nieva, sufrirán la falta de profesionales de Enfermería al habérselos trasladado para hacer labores de rastreo, dejando solos a los médicos”.