El hijo y la mujer de Alfredo Matesanz descubren el monolito en los Jardines de Alfredo Matesanz. / Nerea Llorente
El hijo y la mujer de Alfredo Matesanz descubren el monolito en los Jardines de Alfredo Matesanz. / Nerea Llorente

“Jardines de Alfredo Matesanz. La voz de Segovia”. Desde la tarde de ayer, los jardines situados junto a la iglesia de Santo Tomás han pasado a recibir el nombre del periodista radiofónico y expresidente de la Asociación de Periodistas de Segovia (APS), precisamente cuando se cumple un año de su fallecimiento.

Fue un acto emotivo, de emociones encontradas por la tristeza por la pérdida y la alegría, con la música tradicional de dulzaina y tamboril, de un homenaje en el que se transmitió nuevamente a su familia: su mujer Teresa, sus hijos Alfredo e Irene, sus nietas…, a sus amigos y compañeros el cariño de la ciudad de Segovia por una persona que como repitieron la exalcaldesa Clara Luquero o el presidente de la APS, Miguel Ángel López, era, es, “la voz de Segovia” un referente para los ciudadanos que día a día le escucharon en Radio Segovia a lo largo de una dilatada carrera de 45 años.

Un micrófono y el perfil del rostro de Alfredo Matesanz son los elementos que destacan en el monolito obra del artista José Luis López Saura que acompañará para siempre a segovianos y segovianas en sus paseos por este bonito y céntrico jardín. Con este acto, presentado por la periodista Teresa Sanz Tejero, se cumplía el acuerdo unánime de la corporación municipal del pasado 21 de marzo tras la petición cursada por la APS, que ha contado con el visto bueno de la familia y de la Asociación de Vecinos de Santo Tomás.

Clara Luquero, en el que ha sido su último acto institucional como concejala, fue invitada por el alcalde en funciones, Jesús García Zamora, a tomar la palabra y aseguró que era todo “un honor cerrar mis intervenciones públicas en representación del Ayuntamiento de Segovia, hablando de mi amigo Alfredo Matesanz”.

La todavía edil, que oficializará hoy su renuncia, evocó la voz de Alfredo “llena de verdad, que formaba parte de nuestro paisaje sonoro y del patrimonio intangible de esta ciudad castellana”.

Por su parte, López tuvo palabras de agradecimiento, a los concejales de todos los grupos políticos presentes en el acto y reiteró que el homenajeado es un referente en la profesión periodística, en Segovia pero también en el resto de España y en otros países, como lo han hecho saber los participantes en el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales en el extranjero que Matesanz contribuyó a impulsar.

Cerró las intervenciones Alfredo Matesanz hijo, quien agradecido con el reconocimiento, aseguró que su padre “estaría orgulloso y conmovido” y dijo que estos jardines, muy cerca de la residencia familiar, desde ahora harán a su familia “sentirnos un poco más cerca de él”.