14 1 WEB 3
Raúl González, jefe del Servicio de Agricultura; Carlos Esteban y Fernando Fernández, en la reunión.

El recién nombrado delegado en Segovia del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Fernando Fernández, ha mantenido un encuentro con Raúl González, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Segovia, en el que han analizado la situación del sector.

Entre otras cuestiones, el representante de los agrónomos ha planteado la necesidad de introducir la receta fitosanitaria como forma de controlar la cantidad y calidad de los fertilizantes que se aplican en los cultivos. Con la legislación actual, nadie puede controlar el uso final de los productos fitosanitarios, aunque se trate de materias activas peligrosas para el medio ambiente y para la salud de las personas si son utilizadas de forma indebida. De este modo, quieren ponerlo a la misma altura de un medicamento, para el que se precisa una receta médica.

Por otro lado, trasladó al jefe de Agricultura su intención de participar en el seguimiento de las nuevas infraestructuras agrarias con la reconcentración parcelaria que se proyectan en varios municipios.

Los ingenieros agrónomos también han mostrado su preocupación por la progresiva disminución de plazas de ingenieros agrónomos en la administración, lo que puede repercutir en la correcta gestión de los proyectos agroalimentarios y, con ello, en factores que afectan a los ciudadanos, como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

El nuevo delegado del Colegio de Agrónomos en Segovia expresó su convicción de que el sector agroalimentario de la provincia tiene un gran potencial que no está “puesto en valor”. El desarrollo experimentado en la producción porcina, vacuna o de pollos de carne, por un lado, y la horticultura, viñedos y viveros de fresa “han dado lugar a una industria agroalimentaria que ocupa primeros puestos en el ranking nacional”. “Con esta perspectiva, yo presiento un futuro muy favorable para los ingenieros agrónomos que tendrán que afrontar necesariamente todos los retos que las empresas demanden como tecnólogos de futuro”, ha manifestado Fernández en el encuentro celebrado en las oficinas de Segovia.