Ayuntamiento Pleno Pablo Perez KAM7326 1
El portavoz del PP, Pablo Pérez, defiende la reducción de cuatro impuestos municipales. / Kamarero

Sobre el papel, pagar menos parece positivo pero cuando se trata de los impuestos y tasas que sirven para financiar servicios, programas e inversiones de un Ayuntamiento la cuestión se vuelve muy compleja, como reconoce el concejal de Ciudadanos David García-Foj, portavoz de su grupo municipal hoy en el pleno de la corporación durante el debate de una propuesta del Partido Popular para rebajar de forma progresiva hasta cuatro impuestos municipales con el objetivo a medio plazo de fijar población en la ciudad y generar actividad económica atrayendo a empresas.

La iniciativa no ha salido adelante porque solo Ciudadanos ha estado de acuerdo con los populares en que hay margen de maniobra para retocar las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Segovia y que los contribuyentes paguen menos sin que eso afecte a los servicios que se prestan.

A la espera de lo que pueda ocurrir con el impuesto de plusvalía tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, los impuestos municipales en 2022 se quedan como están este año. Ya lo había anunciado el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, a principios de mes: que nuevamente se congelarán impuestos, tasas y precios públicos.

El edil socialista califica de demogógica y frívola la moción que ha presentado el Grupo Popular e insiste en que si se recortan ingresos se tienen que recortar servicios. En ese sentido reprocha al portavoz del PP que haga una propuesta para bajar impuestos, y por lo tanto reducir los ingresos municipales, sin explicar qué partidas de gastos se verán afectadas.

Pérez asegura que no se recortarían los servicios y alega que debe hacerse una gestión más eficiente. Incluso pone como ejemplo a otras capitales de Castilla y León como Ávila y Salamanca, con menor presión fiscal que Segovia por parte de sus ayuntamientos, según él, que toma como referencia el Ranking Tributario de los Municipios Españoles que elabora la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.

Como ejemplo de mala gestión, el líder de la bancada popular señala la avenida de Padre Claret “que se ha arreglado todos los años desde 2009”, dice, o la construcción “de un edificio que nadie había pedido”, en relación al CIDE. Indica, asimismo, el elevado canon, a su juicio que el Ayuntamiento paga anualmente a las empresas que gestionan el Centro Deportivo Carlos Melero y la piscina cubierta climatizada, así como a la del parking de Padre Claret. En la rueda de prensa que ofreció el jueves para anunciar y explicar el contenido de la moción hizo referencia también a la partida de gasto de personal, que los populares consideran “inflada” año tras año.

El portavoz socialista, que niega que a nivel estatal Segovia figure entre las capitales con más presión fiscal, argumenta que cada ciudad tiene unas características distintas y no acepta la comparación con otras como Ávila porque “su Ayuntamiento prestará los mejores servicios que pueda pero que no son los que ofrece el de Segovia”.

En ese mismo sentido, la concejala de IU Ana Peñalosa, que considera la moción extemporánea y cree que se ha presentado con el único objetivo “de sacar un titular de prensa”, defiende que en el actual mandato no se han subido impuestos o tasas municipales a pesar de las mejoras introducidas en servicios municipales como el de recogida de residuos y limpieza viaria.

Desde Ciudadanos, García-Foj afirma que la presión fiscal va a subir el año que viene en la ciudad aunque las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento no varíen porque con una subida del IPC del 4%, que es poco probable que se traslade a los sueldos, los ciudadanos van a perder poder adquisitivo y de ahí, recalca, la necesidad “da dar una vuelta, de manera ordenada, a los impuestos municipales; hubiera merecido la pena sentarnos para mejorar las Ordenanzas Fiscales”.

La formación naranja defiende, como el PP, que la bajada de impuestos municipales no se traduce necesariamente en menos ingresos, y su viceportavoz comenta que pueden aumentar vía el consumo por la recaudación de IVA en el caso de la tasa por terrazas de hostelería.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, considera la propuesta de los populares unas “vacaciones fiscales, por ejemplo para los 97 grandes propietarios con más de 50 propiedades en el municipio”. Sí es partidario de un modelo fiscal progresivo con fuertes bonificaciones a las personas con menos recursos.