Reunion con la mesa provincial Hosteleria y Turismo
Reunión con la Mesa provincial Hostelería y Turismo. / EL ADELANTADO

Los representantes de la recientemente constituida Mesa provincial de Hostelería y Turismo han valorado “positivamente” las nuevas normas aplicables a los establecimientos del sector, establecidas por la Junta de Castilla y León para el nivel 2 de alerta sanitaria. Así lo ha asegurado la delegación territorial tras un reunión que se ha celebrado este jueves con motivo de analizar la situación de la hostelería en la provincia.

En el curso de la reunión, se han detectado puntos que las asociaciones empresariales critican, como las limitaciones en las casas rurales. Por otra parte, también se ha echado en falta un sistema de control sanitario de los usuarios en origen, mediante aportación de PCR negativas o certificados de vacunación. En este sentido, el delegado territorial se ha comprometido a trasladar estas demandas a las consejerías competentes.

Esta valoración de produce un día después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades hayan llegado a un acuerdo para que estas puedan ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Por tanto, las medidas adoptadas hace apenas una semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dejan de ser obligatorias y serán las comunidades las que decidan sobre la aplicación de nuevos aforos u horarios.

Por el momento, el Gobierno regional no ha detallado qué medidas específicas tomará la Comunidad al respecto, si bien la titular de Sanidad, Verónica Casado, avisó ayer de que “hay un salto considerable” entre el nivel 2 de alerta y el 1 “que, probablemente, tendríamos que tamizar“.

Ayudas

En otro orden, se ha analizado el estado de ejecución de las distintas líneas de ayuda establecidas, desde las líneas que se convocaron en el mes de noviembre dotadas con cinco millones de euros hasta las posteriores ampliaciones en el mes de febrero, suplementadas con otros 15 millones. Con carácter general, y según recientes declaraciones tanto del consejero de Cultura y Turismo como de la Directora general competente, de los 20 millones comprometidos se han abonado ya 12, un 55 %. Tanto el delegado como la mesa provincial coinciden en la necesidad de agilizar el pago de ese 45 % de las ayudas pendientes.