Turistas Visita Guiada
Las actuales normas fijan en un máximo de seis personas el grupo para una visita guiada. / KAMARERO

La Asociación de Guías Oficiales en Castilla y León (Aguiturcyl), actualmente formada por más de un centenar de guías oficiales, con presencia en todas las provincias de la comunidad autónoma, ha pedido a las autoridades competentes en materia de salud y de turismo el aumento de los aforos en las visitas guiadas.

Actualmente, y desde el 22 de agosto de 2020, tal y como recuerda Aguiturcyl, se limitaron los aforos en las visitas guiadas a nueve personas + guía, sin hacer distinción entre visitas guiadas en exteriores o en interiores.

En una nota de prensa, la asociación explica que en octubre, con el establecimiento del nuevo acuerdo (Acuerdo 76/2020) en el que se establecen los diferentes niveles de alerta en la comunidad de Castilla y León, se fijó un máximo de seis personas (5+guía) en los niveles 3 y 4, sin volver a hacer distinción entre visitas guiadas en exteriores o en interiores. Y desde entonces, ese ha sido el tope de usuarios por visita guiada que han tenido los guías turísticos.

La asociación apunta que después del verano, las restricciones por el Covid-19 -cierres perimetrales de municipios, de provincias o los cierres de hostelería-, han provocado que muchas empresas de guías hayan tenido que cerrar y enviar a los ERTE a sus trabajadores.

Tras la tercera ola del coronavirus se ha empezado a mover el sector turístico, al menos a nivel autonómico, con un aumento de los turistas. A pesar de ello, los guías de turismo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se quejan de que la situación sigue igual, ya que las restricciones de la comunidad siguen marcando como máximo cinco personas más el guía en cada grupo.

Esta situación provoca que, por una parte, no puedan organizarse grupos concertados (agencias, asociaciones, etc.) y por, otra parte, en las visitas programadas de salida diaria-el guía se encuentra con turistas individuales en un punto de encuentro fijo a una hora establecida-no existe margen de beneficio ninguno llevando tan pocas personas.

Visitas seguras

La asociación sostiene que las visitas guiadas son seguras, ya que se siguen todos los protocolos establecidos (distancia de seguridad, mascarilla, evitar contacto, utilización de radioguías o altavoz para poder garantizar la distancia*), especialmente en espacios en exteriores, donde hay ventilación y no habría problema en llevar un grupo con mayor aforo.
De hecho, recuerda que así lo han considerado otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana, donde se establecen límites actualmente entre 10 a 20 personas en visitas guiadas en exteriores.

Por eso, Aguiturcyl envió una petición a las Consejerías de Sanidad y de Turismo el pasado 24 de febrero, solicitando el aumento de aforos y vuelve a solicitarlo esta semana para visitas guiadas en exteriores:

Creen que es ahora cuando hay que proceder a realizar definitivamente el cambio de aforos, ya que a partir del 9 de mayo decae el estado de alarma, hay previsión de mayor movilidad entre el territorio español, hay cada vez más personas vacunadas y está pasando la cuarta ola del covid, que ha tenido una incidencia mucho menor que las anteriores.