lirio martin javier izquierdo
Lirio Martín, junto al delegado del Gobierno, en la reunión que mantuvieron a principios de mes con los empresarios. / JAIME GUERRERO

La crisis sanitaria ha obligado a los gobiernos a realizar un extraordinario esfuerzo económico para combatir los efectos que ha generado en la economía mundial. Así, en Europa, la UE ha habilitado una provisión extraordinaria de fondos de recuperación en la que los países deberán presentar iniciativas y proyectos que contribuyan no solo a devolver la velocidad al motor del desarrollo europeo, sino también a mejorar el sector productivo con criterios de sostenibilidad y desarrollo tecnológivo.

Sobre este aspecto, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner en manos de ayuntamientos, comunidades autónomas y agentes sociales todos los mimbres necesarios para poder tejer proyectos susceptibles de recibir los más de 130.000 millones de Euros que ya han comenzado a llegar a España desde las arcas europeas, y anima a instituciones y empresarios a colaborar conjuntamente para crearlos y darlos forma conforme a las exigencias europeas.

Martín asegura que las medidas aplicadas durante la pandemia por el Gobierno han generado un “escudo social” que ha permitido la progresiva recuperación de la economía, que ha cristalizado en un primer semestre de 2021 con una importante recuperación del empleo y de la cotización a la Seguridad Social, y los fondos europeos “nos van a permitir el apoyo a las empresas desde la tecnología y la sostenibilidad”. Así, señala que las empresas y las instituciones “tienen que ir de la mano” en esta tarea, y recordó la reciente reunión mantenida en Segovia por el delegado del Gobierno con los representantes de la patronal segoviana para informar sobre estas ayudas, donde los empresarios subrayaron la importancia de que estas ayudas lleguen “lo antes posible”. Por ello, pidió a la Administración regional que gestione con “rapidez y eficacia” estos fondos, tal y como le corresponde en los dos primeros años.

De igual modo, señaló que la Diputación “tiene mucho que decir” en este asunto, y debe convertirse en “una palanca para la recepción de esas cuantías”, y expresó la voluntad del Gobierno de seguir colaborando para desarrollar estos proyectos.

Lirio Martín señaló que a lo largo de la pandemia, la colaboración entre administraciones se ha realizado “sin fisuras”, pero lamentó que en los últimos meses “ha habido discursos políticos que han manoseado demasiado la solidaridad y la lealtad, y ello lo que hace es pervertir el sistema”.

“Los ciudadanos, cuando eligen un Gobierno, piden que ejerza su cargo con responsabilidad y lealtad, pero en los últimos tiempos, los discursos del presidente Mañueco y de la consejera Casado tratan de subvertir el funcionamiento de las instituciones. Como subdelegada voy a ser leal siempre con el Gobierno regional, y el de los 298 municipios, pero no me va a temblar la voz a la hora de criticar cuando haya que poner de manifiesto determinadas situaciones”, concluyó.

Tranquilidad, pero sin bajar la guardia

En materia de seguridad, la pandemia ha creado situaciones paradójicas como el drástico descenso de los índices delincuenciales durante los meses del confinamiento y el aumento progresivo en algunos delitos una vez que se ha ido recuperando la “normalidad”. Sobre este aspecto, la subdelegada reconoció que en la capital, algunos episodios de violencia relacionados con riñas y apuñalamientos han generado una cierta incertidumbre en la sociedad, pero señaló que Segovia “sigue siendo una capital muy tranquila, aunque no podemos bajar la guardia”.

“Es poco habitual que se cometan delitos de esta índole en la ciudad, y se están investigando por parte de la Policía, pero si comparamos los datos del primer trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior, los niveles son inferiores”, asegura.

Martín destacó que el aumento de delitos se ha centrado en robo a vehículos y robos al descuido, así como en los relacionados con el narcotráfico, debido al aumento de las operaciones antidroga y la lucha contra el menudeo.

En cuanto a la dotación de plantillas de las fuerzas de seguridad en Segovia, la subdelegada puso de manifiesto el esfuerzo reaizado por el Gobierno para incrementar el número de efectivos, y señaló que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil tienen cerca del 90% de sus plazas cubiertas en la provincia.