Los rejoneadores Sergio Galán, Guillermo Hermoso de Mendoza y Sebastián Fernández. / A.M.
Los rejoneadores Sergio Galán, Guillermo Hermoso de Mendoza y Sebastián Fernández. / A.M.

El festejo de rejones sigue manteniendo su interés en la provincia de Segovia y siete municipios dieron al menos algún espectáculo de este tipo a lo largo de la temporada 2023. En formato completo, es decir sin compartir espacio con algún espada, albergaron festejos de caballos Cuéllar, Cantimpalos, Riaza y Cabezuela. Además, Cantalejo celebró una espectáculo de rejones en el que cerró el cartel el novillero local Saúl Sanz, La Granja y Ayllón contaron con novilladas con un rejoneador y Cuéllar celebró una corrida por San Miguel con un jinete por delante. Por tanto, fueron ocho los festejos que tuvieron lugar en las siete plazas segovianas donde tuvo presencia al menos un rejoneador.

En comparación con el año pasado, en esta ocasión Nava de la Asunción y Carbonero del Mayor, que en 2022 anunciaron espectáculos con tres jinetes, no albergaron festejos de rejones. Asimismo, en ese año Prádena contó con una novillada que se abrió con el formato de los caballos. El balance de tardes con rejones en 2023 se cierra con dos espectáculos menos que el año anterior cuando se dieron diez.

La campaña segoviana sumo 13 nombres en el toreo a caballo en sus carteles y un total de diez hierros ganaderos, frente a los 17 rejones de 2022, un año en que también contó con diez divisas. Repitieron en la provincia con dos paseíllos el experimentado Sergio Galán, que cosechó el mismo resultado de cinco orejas, y el joven Adrián Venegas, que volvió a lidiar tres astados, dos en Cuéllar y uno en La Granja, pero en este curso sin premio.

El rejoneador Leonardo Hernández, en Soria. / A.M.
El rejoneador Leonardo Hernández. / A.M.

Rejoneadores que también regresaron a plazas segovianas este temporada fueron Guillermo Hermoso de Mendoza, que sumó un nuevo triunfo en el coso cuellarano, Duarte Fernandes, Sebastián Fernández -líder del escalafón con 44 compromisos-, Leonardo Hernández y la amazona francesa Lea Vicens, que revalidó puerta grande en Cantimpalos. En dos compromisos también actuó Roberto Armendáriz y en uno, Rui Fernandes, Antonio Prates, Francisco Marín, Óscar Borjas e Iván Magro. Por el contrario, no pasaron por la provincia las dos figuras más icónicas de los últimos lustros, Pablo Hermoso de Mendoza, en su temporada de despedida, y Diego Ventura.

toros rejones lea vicens cantalejo
La amazona francesa Lea Vicens. / A.M.

Sebastián Fernández se dispone a clavar una banderilla. / A.M.
Sebastián Fernández se dispone a clavar una banderilla. / A.M.

UN TOTAL DE DIEZ HIERROS GANADEROS

En cuanto a las reses lidiadas en plazas segovianas, los únicos hierros que regresaron fueron el de Bubilla Alta, otra vez en Cabezuela, y El Canario, con un sobrero en Cuéllar. La lista la completaron las ganaderías de Ángel Sánchez y Sánchez, que lidió un envió completo en Cantimpalos con balance de hasta siete orejas y un rabo, Fuente Ymbro, Casasola, Couto de Fornilhos, Santa Teresa, Torrestrella, Valdellán y Valdemoro. Ya la atención que hierros como Fuente Ymbro, Torrestrella o Vadellán, más dados a la lidia a pie, en la provincia lo hicieran para rejones.

Armendáriz arriesga con el segundo de su lote. / A.M.
Roberto Armendáriz, en Riaza. / A.M.

BALANCE EN LOS PUEBLOS

La tarde más boyante en la provincia resultó la de Cantimpalos con astados de Sánchez y Sánchez, con triple salida en hombros a cargo de Galán, con dos orejas, Hernández, con tres y rabo, y Vicens, con dos. Después, en Cuéllar se lidió un encierro de Fuente Ymbro, en el que Hermoso volvió a triunfar, junto a Galán. A estas puertas grandes hay que sumar la de Fernández con cuatro trofeos en Riaza, donde se enlotaron ejemplares de Couto de Fornilhos y Santa Teresa. En Cantalejo, cortó dos orejas Fernandes; mientras que su sobrino, Duarte, obtuvo el mismo resultado en Ayllón.