Farmacia Marta Ruano Test Antigenos Control Seroprevalencia Coronavirus KAM4891
Test de antígenos, de venta en farmacias. / KAMARERO

La red de farmacias de la provincia de Segovia, que cuenta con un centenar de oficinas, está preparada para afrontar la demanda inicial de pruebas de autodiagnóstico del Covid-19, que ya se pueden adquirir sin pasar antes por la consulta del médico. Así lo asegura la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano Vázquez, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permite la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra el Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta.

El colegio profesional celebra la aprobación de la medida que lleva meses esperando porque refuerza la colaboración de los farmacéuticos en la lucha frente a la pandemia y  “facilita el acceso de los ciudadanos a las pruebas de forma segura”. Hay que tener en cuenta que los farmacéuticos han denunciado en repetidas ocasiones que hay “un mercado alternativo, ilegal, de fácil acceso, a través de internet, que nos preocupa”, comenta Marta Ruano Vázquez, remarcando que a partir de este jueves se hace efectiva la dispensación exclusiva de los test de autodiagnóstico sin receta para la detección de la infección activa Covid-19 en farmacias.

El interés por la adquisición de estos productos, con un precio que  inicialmente se mueve entre los 8 y los 12 euros, ya se hizo notar ayer en varias farmacias de la capital segoviana que recibieron las primeras solicitudes.

Ruano Vázquez considera que esta medida tiene especial valor en este momento en el que se están haciendo notar los efectos de la quinta ola de la pandemia. Asegura que facilitar la realización de las pruebas en casa, sin la intervención directa de un profesional sanitario, va a “reducir la presión asistencial”, especialmente en los centros de salud que están soportando este verano en primera línea los envites de la reactivación del virus. Los test podrán descartar inicialmente algunos casos sospechosos.

El Colegio de Segovia también considera que se va a agilizar el diagnóstico precoz de casos, contribuyendo a aislar antes a los positivos, incluidos los asintomáticos, y así a evitar extender la cadena de contagio.

Los test son de fácil uso. De momento en las farmacias segovianas están disponibles los de muestra nasal, están a punto de salir los de saliva,— ambos sirven para detectar infección activa—, y sigue habiendo los serológicos que indican la inmunidad adquirida. Para la toma de muestra nasal basta con introducir el hisopo (bastoncillo) dos centímetros en la nariz. “Es más superficial que las pruebas que se hacen en los centros sanitarios”, precisa Marta Ruano para quien es fundamental destacar la disponibilidad de los farmacéuticos a explicar a quienes acudan a sus oficinas el proceso que deben seguir en la toma de muestras y la actuación que deben seguir después según el resultado que obtengan.

“Nosotros estamos trabajando con guías de actuación para hacer una dispensación activa y explicar al ciudadano cómo hacer el test y cómo tiene que proceder con los resultados”, dice Ruano.

 Comunicar los positivos

La farmacéutica precisa que el resultado de la prueba de infección activa no alcanza al 100 por cien el grado de diagnóstico sino que es un indicador de “sospecha” que en el caso de dar positivo debe ser comunicado al centro de salud y confirmado. Asegura que las pruebas “tienen una fiabilidad bastante buena” pero aclara que su mayor eficacia de detección se produce en los primeros días de presentar sintomatología de la infección. “Cuando un test de antígenos da positivo es una sospecha que luego se debe ir a confirmar con las autoridades sanitarias y hacerse una PCR a través de su centro de salud, pero es muy, muy importante que el resultado sea comunicado”, remarca la presidenta del Colegio de Segovia con la intención de evitar que se oculten posibles casos.  Tampoco olvida recordar a quienes den negativo que siguen teniendo que mantener las medidas de precaución para evitar la infección. Marta Ruano reconoce que a los farmacéuticos “nos hubiera gustado que nos dejaran hacer también seguimiento de los resultados”

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha insistido en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos, como ya ha anunciado que hará Navarra.

Para el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas, pero hay que dar “un paso más”. En declaraciones recogidas por EFE, Aguilar declara que “además de ofrecernos para ayudar al ciudadano en la supervisión y el acompañamiento en la realización de la prueba, estamos trabajando con el Ministerio y las comunidades para que el farmacéutico pueda incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica”.