Algunas imágenes de la representación en el Aula Magna de IE University en Segovia. / Roberto Arribas

El Club de Teatro de representó la obra “Crimen Perfecto” en el Aula Magna del Campus de Santa Cruz la Real con el apoyo de IE Campus Life. Escrita por Warren Manzi en 1987, esta obra de misterio y asesinato gira en torno al personaje principal de Margaret Thorne Brent, una psiquiatra de éxito, que es acusada de matar a su rico marido, W. Harrison Brent. La protagonista, una potencial asesina a sangre fría de su esposo, se ve envuelta en medio de un terrorífico juego del “gato y el ratón” con su trastornado paciente, Lionel McAuley, y el detective asignado al caso, el apuesto inspector Ascher.

La obra que pusieron en escena los alumnos de IE University lleva representándose con gran éxito en el Teatro Off-Broadway desde su estreno, lo que le convierte en la obra no musical que ha permanecido más tiempo en cartel en una sala de Nueva York, con más de 12,000 funciones.

“Crimen Perfecto” consiguió mantener al público que llenaba el Aula Magna en un continuo suspenso, con las dudas y sospechas del caso. A lo largo de la representación se van deslizando las pistas que parecen llevar hasta el homicida, de modo que el espectador va recibiendo un auténtico “rompecabezas” que tiene que armar desde la primera escena.

Warren Michael Manzi (1955 -2016) fue un dramaturgo y actor estadounidense que saltó a la fama gracias a “Perfect Crime”. Manzi escribió la obra a los 25 años, cuando era suplente de un papel de la película Amadeus. Las primeras críticas la describieron como una obra confusa, y Manzi la reescribió continuamente durante el resto de su vida.

Gracias a la intermediación del IE Charity and Social Awareness Club, la recaudación de las entradas irá destinada a Beit el Baraka, una ONG que vela por la dignidad de los ciudadanos libaneses, y que ayudó a la reconstrucción de viviendas y pequeñas empresas tras la enorme exposición que arrasó Beirut en 2020. Esta organización benéfica cuenta con un programa que proporciona una red de seguridad a los hogares libaneses de jubilados y niños que viven en una difícil situación económica.

Entre el público que acudió a la representación, la mayoría estudiantes del campus segoviano, se encontraba Santiago Íñiguez de Onzoño, Presidente Ejecutivo de IE University, Sabine Yazbeck Global Head of Student Experience y Miguel Larrañaga, Vicerrector de Estudiantes, entre otras autoridades académicas y miembros del staff de la .

MULTICULTURALIDAD

El teatro impulsado por los alumnos de IE University se caracteriza porque a él se suman jóvenes de todas las partes del mundo, cada de uno de ellos con su propia ideología, sensibilidad y cultura. El Club de Teatro es un ejemplo de la multiculturalidad que se vive en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia, donde conviven actualmente 1500 estudiantes de 140 nacionalidades diferentes. Desde hace años, el Club de Teatro representa una obra anual que goza de una gran acogida dentro de la comunidad universitaria.

El departamento de Campus Life, consciente de la importancia de promocionar las humanidades en el campus, se encarga de maximizar la experiencia de los alumnos, de proporcionarles el mejor entorno para su torrente creativo y de apoyarlos constantemente en su esfuerzo diario para poner en escena una obra de teatro anual. Por otra parte, IE University siempre colabora a través de la cesión de sus instalaciones y ofrece material y servicios del campus al Club de Teatro. Junto con la gestión de la diversidad, la apuesta por la sostenibilidad y el impulso del emprendimiento, las Humanidades son uno de los pilares fundamentales en la universidad, y el trabajo del club repercute de forma muy positiva en sus habilidades de pensamiento crítico, expresión y creatividad general, unos factores que son fundamentales en su desarrollo personal y profesional.

UNA CITA ANUAL

“Memories of the Rose and the Lion” (2018) fue la primera obra que los estudiantes pusieron sobre las tablas; y que logró involucrar a más de una treintena de alumnos de casi veinte nacionalidades diferentes. Se trataba de una obra coral que fue escrita por nueve autores e interpretada en inglés por hasta veintisiete actores.

Concebida como un musical, la segunda obra fue “The Painter” (2019), que incluía un repertorio de canciones creadas por los propios estudiantes de IE University. La obra introducía al espectador en otras manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la pintura o el vídeo.

En 2020, la obra fue “The Turn of The Century”, escrita por el estudiante marroquí Ghali Laraqui Houssaini en la que reflexionaba, sobre el cambio, los movimientos sociales y los valores presentes en la actualidad.

El documental Unfinished y el corto Sonder se sumaron en 2021 a la fructífera historia del Club de Teatro. Y el año pasado, el club eligió “And Then There Were None”, una de las míticas obras de Agatha Christie para ponerla en escena en el Aula Magna. En esa ocasión, toda la recaudación de las entradas se destinó a Cruz Roja Española y a su labor humanitaria en Ucrania. Knowledge IE Editorial, con el apoyo de Campus Life, ha publicado ya varias publicaciones que recogen la experiencia del Club de Teatro a lo largo de los últimos años.