Varios integrantes del club de Teatro durante el estreno. / Lily Andrés

Dicen que las crisis son capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos y de generar entre los seres humanos lazos nunca imaginados. Nivedita Huple y Alessandro Rota pueden dar hoy fe de ello. La llegada de la pandemia fue un auténtico mazazo para estos dos estudiantes, que lideran el club de Teatro de IE University, que vieron que su sueño creativo se frustraba: su obra ‘Angels in America’ quedaba en vía muerta al irrumpir la crisis sanitaria en 2020. El grupo se enfrentó entonces a una situación muy difícil. Algunos estudiantes dejaron el proyecto, otros vacilaron entre el abandono o seguir adelante en un ambiente tan complicado como desconocido. Por fortuna, la determinación de los integrantes de este club de estudiantes, uno de los más activos de la universidad, consiguió que de aquella inacabada obra de teatro surgieran dos proyectos nuevos: un documental y un cortometraje, unas películas que acaban de estrenarse este mes de octubre con un gran éxito en el Aula Magna del campus de IE University en Segovia.

“Fue un auténtico desafío para todos, – asegura María Bravo, coordinadora de Campus Life de Student Affairs– y, al final, decidimos seguir con el proyecto en mitad de un curso académico marcado por las continuas restricciones, la distancia social y por el uso de la mascarilla. Así era muy difícil hacer teatro o cualquier actividad artística, pero fuimos a por ello”.

Con el apoyo de Campus Life –personificado en María Bravo-, y del reconocido director y montador español Pedro Collantes, los estudiantes del Club de Teatro han logrado sacar adelante el documental Unfinished y el corto Sonder.

Dada la situación de la pandemia, era imposible ensayar. La cabeza de todos estaba en otro sitio. “El reto era mantenernos comprometidos con un proyecto. Pasamos de tener una obra de teatro a una película, que tuvimos que cancelar en enero de este año, y es que nuestro objetivo cambiaba cada mes”, afirma Nivedita Huple que subraya que “no queríamos tirar por la borda todo el trabajo realizado, así que realizamos un documental que plasmaba todo el esfuerzo dedicado en los últimos meses”.

Así, Unfinished (que se puede traducir como ‘inconcluso’) recoge toda esa lucha de los estudiantes por cumplir su sueño. El documental es, en definitiva, el registro digital de una gran experiencia de vida.

“El Club de Teatro era realmente un equipo pequeño, no más de doce estudiantes, pero todos estábamos dedicados al objetivo de terminar lo que habíamos empezado”, indica Alessandro Rota, codirector del club junto a Nivedita Huple. El equipo principal también ha estado compuesto por Mercedes Rodríguez, directora artística, y Blance Lorho, como comunity manager. “La conexión y la química que había entre nosotros era algo que nunca habíamos experimentado antes”, se sincera Alessandro Rota. Y fue esa especial comunión entre los miembros del Club de Teatro lo que dio lugar al segundo proyecto, el cortometraje Sonder, surgido de la mente creativa del propio Alessandro Rota. Esta pequeña película narra el encuentro casual entre dos chicas que hará trascender su fortuita amistad en algo mucho más profundo.

En ambas producciones, la ayuda del director Pedro Collantes, autor de ‘El arte de volver’, ha sido crucial para el éxito de ambas creaciones audiovisuales. “He aprendido mucho de Pedro –reconoce Alessandro-, él fue realmente inspirador para todos, y aportó consejos y trucos para mejorar realmente todo el proceso de producción”. Por otro lado, IE University colaboró con los estudiantes cediendo sus instalaciones y poniendo a su disposición material y servicios del campus. “Campus Life se encarga de maximizar la experiencia de los alumnos, y de apoyarnos en nuestro esfuerzo creativo, proporcionándonos un entorno para experimentar y probar cosas diferentes, como el rodaje de una película”, añade Alessandro.

Club de teatro

El teatro impulsado por los alumnos de IE University se caracteriza porque a él se suman jóvenes de todas las partes del mundo, cada de uno de ellos con su propia ideología, sensibilidad y cultura. El Club de Teatro es un ejemplo de la multiculturalidad que se vive en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia, donde conviven actualmente estudiantes de un centenar de nacionalidades diferentes. Desde hace tres años, el Club de Teatro representa una obra anual que goza de una gran acogida dentro de la comunidad universitaria.

‘Memories of the Rose and the Lion’ (2018) fue la primera obra que los estudiantes pusieron sobre las tablas; y que logró involucrar a más de una treintena de alumnos de casi veinte nacionalidades diferentes. Se trataba de una obra coral que fue escrita por nueve autores e interpretada en inglés por hasta veintisiete actores.

Concebida como un musical, la segunda obra fue ‘The Painter’ (2019), que incluía un repertorio de canciones creadas por los propios estudiantes de IE University. La obra introducía al espectador en otras manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la pintura o el vídeo.

En 2019, la obra fue ‘The Turn of The Century’, escrita por el estudiante marroquí Ghali Laraqui Houssaini en la que reflexionaba, sobre el cambio, los movimientos sociales y los valores presentes en la actualidad.

Knowledge IE Editorial, con el apoyo de Campus Life, ha publicado ya dos libros que recogen la experiencia del Club de Teatro a lo largo de los últimos años.

El documental Unfinished y el corto Sonder se suman ahora a la fructífera historia del Club de Teatro. Parece que ninguna crisis va a ser capaz de que los estudiantes de IE bajen el telón de sus ilusiones artísticas.