museo de segovia taller lana 2018 1
Taller con niños en el Museo de Segovia. / NEREA LLORENTE

El Museo de Segovia organiza un concurso destinado a los alumnos de Primaria de los centros educativos de la provincia de Segovia para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo 18 de mayo. El centro cultural ha trasladado la propuesta a los colegios segovianos para que su alumnado participe. El plazo para enviar las creaciones artísticas está abierto hasta el próximo 11 de mayo.

La propuesta es que los escolares expresen cómo les gustaría que fueran los museos cuando sean mayores. Tiene libertad para utilizar la disciplina artística y el estilo que deseen. Las obras tienen que ser enviadas vía online en formato digital, JPG o similares, y deberán estar debidamente identificadas con el nombre del curso y centro correspondientes. Si los trabajos no están correctamente identificados, serán excluidos del proceso de selección de manera inmediata.

Dentro de las normas de este concurso se establece como premisa que cada clase solo puede presentar una obra, pudiendo ser elaborada de forma colectiva por el conjunto de la clase o por un grupo de alumnos que actúen en representación de su curso. De resultar ganadores, el premio será compartido por el conjunto de la clase.

El concurso tienes seis categorías, correspondientes cada una de ellas con los cursos de primaria desde primero hasta sexto que se imparten en los centros educativos públicos, concertados, privados y de educación especial ubicados en la provincia de Segovia. El certamen contará con un jurado especializado en arte compuesto por: Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia; Ana Doldán de Cáceres, directora del Museo Esteban Vicente; y Gianni Ferraro, director del Palacio Quintanar.

El museo entregará un premio por curso, desde primero a sexto de Primaria, en el que el ganador de cada categoría recibirá ayudas para la adquisición de material escolar y material didáctico relacionado con museos y arte. La entrega de premios y diplomas tendrá lugar en el Museo de Segovia cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias. La fecha de entrega se determinará en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Además, las obras premiadas y una selección de obras finalistas serán acogidas por el museo como exposición temporal y estarán disponibles para su visita.

Día Internacional

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora desde 1977 el Día Internacional de los Museos para homenajear a toda la comunidad museística. El objetivo de esta celebración es concienciar a la sociedad sobre la importante labor de los museos en el acercamiento y popularización del arte en las sociedades al ejercer como intermediarios entre los ciudadanos y los artistas. La globalidad de esta fecha permite que cada año centros culturales de todo el mundo puedan participar. El año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento, en 158 países y territorios.

El Día Internacional de los Museos 2021 se celebra bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.