dia-del-arbol
Varios estudiantes de Primaria, durante la plantación celebrada el año pasado en el Día del Árbol. / TAMARA DE SANTOS

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia celebra, un año más, el Día del Árbol, y de nuevo lo hace invitando a los escolares segovianos a participar en una plantación el mismo 21 de marzo. Este año se plantarán, con la ayuda de los jardineros municipales, encinas, almendros y pinos en varias parcelas del barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la Cárcel_Centro de Creación.

De esta manera, se completarán las plantaciones realizadas en ediciones anteriores junto a la calle Dámaso Alonso (Nueva Segovia) y el barranco del Lobo.

La plantación se desarrollará en un ambiente lúdico y participativo con el objetivo de ensalzar el papel del árbol en la ciudad, en un claro compromiso con el medio ambiente.

El Día del Árbol se conmemora el miércoles 21 y los centros pueden inscribirse hasta el martes 13

Los centros de enseñanza pueden inscribirse en esta actividad hasta el martes 13 a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com. De esta manera, se podrán organizar los grupos y horarios.

La jornada se extenderá de 10.00 a 13.00 horas. Cada grupo estará aproximadamente 50 minutos, 30 destinados a la plantación y 20 al taller informativo y de sensibilización, en el que los alumnos de 5 y 6 de Primaria recibirán nociones básicas sobre las especies que van a plantar, su cuidado y los beneficios que nos aportan los árboles.

CURSO Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente organiza el curso de horticultura ecológica ‘El huerto ecológico paso a paso’. Se trata de acercar los conocimientos básicos para iniciarse y mejorar los huertos de autoconsumo.

El curso se divide en siete sesiones, que se alargarán hasta el 15 de septiembre. Se abordarán temas como las semillas tradicionales, el diseño de los huertos, el suelo y sus habitantes, la flora acompañante en el huerto, el compost y los abonos verdes, entre otros.

Jorge Fernanz, agricultor ecológico y biólogo, será el encargado de impartir el curso. Los interesados podrán informarse a través del correo electrónico tallaresecohuerta@gmail.com y/o en el teléfono 630 729 116.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con huertos ecológicos de autoconsumo en el valle del Eresma (huerta del Baño) y en el valle del Clamores (huerta de la Hontanilla). Hasta el 20 de marzo permanecerá abierto el plazo para solicitar alguno de los 26 huertos que quedarán libres a partir de noviembre de este año.

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​