cabra enana
Un agente del Equipo ROCA junto a un animal sustraído por un detenido, una cabra enana. / GUARDIA CIVIL

Desde su creación, los tres Equipos ROCA de la Comandancia de Segovia han llevado a cabo 280 detenciones, 287 investigados y formulado más de 100 denuncias, así como 600 reuniones con colectivos del sector agrario y ganadero y más de 1.400 entrevistas personales, lo que, según la Subdelegación del Gobierno, ha permitido que “la evolución delictiva en este ámbito haya disminuido de manera considerable desde la creación de dichos Equipos”.

La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia dispone de Equipos ROCA desplegados en Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, éste último de reciente creación. Su finalidad es luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, al objeto de reducir la actividad delictiva en este sector, principalmente los robos con fuerza en estas instalaciones.

En su labor diaria, además de investigar todas las infracciones penales en el ámbito contra el patrimonio, realizan otros cometidos como mantener entrevistas e interaccionar con los colectivos del sector afectados como asociaciones agrarias, Cámaras Agrarias o sindicatos de este sector, e impartir charlas divulgativas del Plan a los colectivos afectados con medidas preventivas que puedan contribuir a paliar los efectos de esta tipología de delitos.

La semana pasada se celebró, en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, una reunión técnica con representantes del sector agrario y ganadero de la provincia, UCCL, Asaja y UPA-COAG, sobre la actividad de los Equipos ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. En la reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y en la que participó también el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez, se trató la problemática del sector y sirvió para exponer el trabajo realizado por estos Equipos especializados desde su creación el pasado 1 de octubre de 2013.

En 2011, ante el incremento de la actividad delictiva en explotaciones agrícolas y ganaderas que se estaba produciendo en toda la geografía española, la Guardia Civil estableció un ‘Plan contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas’. En julio de 2013, al objeto de disminuir esta actividad delictiva, la Guardia Civil, entre otras medidas, adoptó la creación de Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) diseñados para aquellas Compañías, con una mayor problemática con la función de la investigación de este tipo de delitos.