Los empresarios subrayan su papel como puntal de las sociedades democráticas

La Asociación de Empresarios en el Exterior recupera su cita anual en el Colegio Casvi de Madrid tras tres años, donde se reivindicó la importancia de la actividad económica privada, en un ambiente de amor a la tierra de origen

Los asistentes al encuentro en los Colegios Casvi, en una de las instalaciones de Villaviciosa de Odón, en Madrid.

La Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (Aese), reivindicó ayer el papel que las empresas y sus dirigentes desempeñan para el funcionamiento de las sociedades democráticas.

Así lo resaltó el presidente de Aese, Venancio Andrés, quien defendió la labor que realizan como generadores de empleo y de riqueza, que permite el avance de las sociedades modernas. “Somos los pilares para cualquier sistema democrático y de una libre”, dijo. “Somos, pese a quien pese, una parte clave de la sociedad, a la que contribuimos con trabajo, honradez, esfuerzo y mucho sacrificio; y a veces incluso, con algo de talento”. “A crear una sociedad mejor, con mejores servicios para las personas, generando riqueza y empleo; fijando población en el medio rural… y formando arraigo”, añadió. “Empresas y empresarios somos la fuerza para lograr sociedades más ricas, prósperas, desarrolladas y con un bienestar creciente”, agregó.

En un ambiente de camaradería, el presidente de los empresarios en el exterior puso voz a los segovianos que se encuentran fuera de su tierra de origen porque debieron emigrar para desarrollar proyectos empresariales, o simplemente para sobrevivir.

Los empresarios subrayan su papel como puntal de las sociedades democráticas
Los asistentes al encuentro en los Colegios Casvi, en una de las instalaciones de Villaviciosa de Odón, en Madrid./EA

La asociación, integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES), nació de la mano de esta patronal. Contactó con un grupo de emigrados que desde entonces se encuentran unidos y hacen patria al referirse siempre a sus orígenes segovianos. La mayoría de ellos forman parte de una generación que tuvo que escapar de la miseria que representó el éxodo rural de los años 60 o 70 del siglo pasado. Hoy, a la asociación se han incorporado nuevas generaciones que han heredado el talento de sus progenitores, el arraigo a su tierra de origen, y las ganas de seguir emprendiendo y trabajando.

De hecho, el presidente de los empresarios segovianos en el exterior recordó que el espíritu de este colectivo es “ser embajadores de Segovia y su provincia allí donde estemos y vayamos, trabajando con un objetivo, contribuir a promocionar Segovia como destino de inversión, gastronomía, turismo, naturaleza y nuestros pueblos”. “Nuestra verdadera identidad -añadió- es ayudar y colaborar con Segovia.

REUNIÓN MÚLTIPLE
La reunión de ayer en Madrid no sólo agrupó a miembros de la asociación, sino también a políticos, artistas, industriales, músicos o directivos llegados desde la provincia o la ciudad del Acueducto para ser testigos del orgullo que representa el segovianismo como un signo de identidad.

Los empresarios subrayan su papel como puntal de las sociedades democráticas
Cerca de dos centenares de personas se dieron cita en el encuentro empresarial./EA

En total cerca de 200 personas se dieron cita en los colegios Casvi, en Villaviciosa de Odón, donde desde hace años, esta reunión se convierte en la cita de referncia para los empresarios segovianos que viven fuera de su tierra, pero a la que profesan gran devoción.
No faltaron a la cita miembros del Ayuntamiento de Segovia, como la alcaldesa, Clara Martín o los concejales Jesús García Zamora (PSOE) o José Luis Horcajo (PP). También estuvo el alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán (PP).

Igualmente estuvo el actual delegado territorial de la Junta en Segovia y próximo candidato por el PP a la Alcaldía de la ciudad, José Mazarías. Varios alcaldes de la provincia, como el de Valverde del Majano, Javier Lucía (PSOE); o el de Martín Miguel, César Palomo Sevillano (PP) respaldaron el simbolismo de la cita. Por parte de la Diputación provincial acudió José Antonio García Gil, a su vez también alcalde de Martín Muñoz de las Posadas.

POLÍTICA Y CULTURA
Participó en la reunión el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio; que estuvo acompañado por su homóloga en Segovia, María José Tapia. No faltó este año tampoco la segoviana Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal del seguro, y vicepresidenta de la patronal CEOE. Como ella, también fue muy saludada la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, y anterior consejera, Silvia Clemente Municio.

El procurador regional José Luis Vázquez y el senador José Luis Aceves acompañaron a Juan Luis Gordo, ex parlamentario nacional y actual director financiero y de recursos en Acción Cultural Española.

Del mundo empresarial segoviano estuvieron muchos representantes, encabezados por el presidente de la FES, Andrés Ortega; y del presidente de honor de Aese y actual presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Pedro Palomo Hernangómez.
Del mundo de la justicia asistió el fiscal europeo delegado Joaquín González-Herrero, quien además ejerció como representante de la cultura segoviana, entonando con su dulzaina la ‘Entradilla‘ que le enseñó a tocar Agapito Marazuela. Igualmente asistió el reconocido escultor Luis Sanguino.

 

El acto estuvo presentado por la gerente de la FES, Beatriz Escudero, y sirvió para recordar el reciente homenaje que se tributó dos semanas antes al presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, justo un día antes de su cumpleaños, y en el aniversario del fallecimiento de otro segoviano de cabecera, Manuel González Herrero.

HOMENAJE A SEIS DÉCADAS DE DOCENCIA: Juan Yagüe sevillano fue homenajeado por sus compañeros, que destacaron sus valores como persona y como impulsor del tejido asociativo de los segovianos que se vieron obligados a emigrar para poder emprender

Lo que iba a ser una simple cita para recuperar una sana costumbre de reunión de empresarios y amigos, unidos por un origen común, Segovia; se convirtió en un acto de profundos sentimientos.

Los empresarios subrayan su papel como puntal de las sociedades democráticas
Dirigentes empresariales y autoridades municipales, con Juan Yagüe, que fue homenajeado ayer./EA

Sirvió el encuentro para homenajear, por sorpresa, a su anfitrión, a Juan Yagüe Sevillano, quien no solo ha sido el impulsor de esta reunión de empresarios, sino el creador de una asociación que lucha y vela por promocionar el territorio de Segovia, y de sus gentes.
Un vídeo de cinco minutos trató de resumir la vida de Juan Yagüe desde su salida de su pueblo natal, Martín Miguel, hasta el actual momento en que ha consolidado un complejo educativo de excelencia y de calidad con varios premios en su haber. El grupo educativo Casvi, con centros en Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y en Trescantos, es hoy referencia en el sector y ocupa los primeros puestos en el ranking de centros docentes españoles.

La trayectoria laboral de don Juan sólo fue una parte del homenaje. Aprovechando los más de 60 años dedicados a la docencia que ha cumplido, sus compañeros le recordaron los valores personales que le caracterizan en su profesión y en su vida cotidiana.
Arropado por su esposa Ana del Real y sus hijos Ana, Juan Luis y Raúl, Juan Yagüe, este hombre acostumbrado a la disciplina y a métodos organizados, no pudo contener la emoción en un acto que él había preparado, pero que comprobó que se le escapaba de las manos. Afortunadamente tenía un discurso escrito. De lo contrario no lo habría pronunciado.

Como si de una lección magistral se tratara, trajo a colación la frase de Fray Luis de León, “decíamos ayer”, para recordar los tres años transcurridos desde su última intervención ante sus homólogos y amigos. Agradeció de corazón la presencia de todos.

De su vida laboral reconoció con humildad que lo que le haya podido suponer de abnegación, entrega y sacrificio, que es “en definitiva, el camino que he elegido vocacionalmente”. “Gracias por este honor que habéis tenido a bien concederme con vuestra presencia y que agradezco en lo más profundo de mi corazón”, dijo. “No olviden nunca que la vida es una escuela que no tiene fin y esta asienta sus pilares en los centros educativos como en el que hoy están ustedes. Por aquí han pasado, pasan y pasarán los protagonistas de nuestro tiempo”, recalcó.

Lanzó un mensaje reivindicativo, donde puso a las “virtudes como fuente de autoridad”. A los más jóvenes les dijo que emprender es una acción “que lleva implícita la palabra riesgo, o dicho de otra manera, miedo. Algo que genera nuestra mente y que al final te das cuenta de que es un freno invisible, pero muy eficaz contra los sueños”.

Desde hace tiempo ha visto cumplido su sueño. El grupo de Colegios Casvi nació en 1985, cuando Juan Yagüe, tras más de 20 años dedicado a la enseñanza, funda en Villaviciosa de Odón el primer Eurocolegio Casvi. Lo que comenzó teniendo una clase por curso se ha convertido en la actualidad en un gran Colegio Privado Internacional que alberga a casi 1.100 alumnos y 120 profesores. A él se sumó, en 2005, la creación del Colegio Concertado Casvi de Boadilla del Monte, con casi 1.800 alumnos y 140 profesores, fundado con la misma visión y valores que su antecesor. En 2017, nace Casvi International American School, un centro privado, mixto, internacional y con un sistema de enseñanza americano, que tiene como objetivo formar a ciudadanos del mundo en la localidad de Tres Cantos.