asociacion empresarios exterior segovia
El encuentro de AESE en Sacramenia incluyó una visita a la iglesia románica de Santa Marina. / E. A.

La Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE), fundada en 2011 e integrada por más de medio centenar de relevantes mujeres y hombres de negocios, ha decidido esta semana retomar su Premio AESE, dotado con 3.000 euros, y otorgarlo ‘ex aequo’ al equipo femenino de la Gimnástica Segoviana y la empresa Human Perform.

Las entidades premiadas, ligadas ambas a la actividad deportiva, han sido seleccionadas en el transcurso de un encuentro celebrado este miércoles en Sacramenia, donde los socios, así como representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), entre otros, disfrutaron de una visita cultural y conocieron las instalaciones de Bodegas Zarraguilla, propiedad del presidente de AESE, Venancio de Andrés.

El tesorero de este colectivo, José Antonio Bachiller, ha comentado a El Adelantado que la entrega del Premio AESE 2022 tendrá lugar en el primer trimestre del año que viene en Segovia, concretamente en el Hotel San Antonio el Real. Además, ha añadido que pronto se darán a conocer las bases de la convocatoria de 2023.

La asociación retoma así sus premios después de que en 2020 y 2021 sus integrantes decidieran que la dotación del mismo se destinara a la adquisición de material sanitario para hacer frente a la pandemia de covid, a través de la FES, sumando una aportación de 10.000 euros. Este Premio AESE es un reconocimiento a las empresas o entidades que promuevan sinergias positivas para la provincia de Segovia y está orientado, al menos en esta edición, al ámbito femenino.

La visita cultural, guiada por Verónica García, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Sacramenia, incluyó un recorrido por Fuentidueña, el coto de San Bernardo, donde se conserva parte de un antiguo monasterio cisterciense, y la iglesia románica de Santa Marina de Sacramenia.

Bachiller ha comentado que la asociación suele celebrar tres reuniones al año, una siempre en Segovia, y su directiva tiene intención de celebrar el próximo año alguna fuera de la provincia y de Madrid, donde están ubicadas las empresas de la mayor parte de los socios, aunque hay representación en Barcelona, Navarra, Burgos… Y hasta México.

Todos ellos están al frente de empresas relevantes, algunas con más de 600 trabajadores y unas cuantas por encima de los 200. En los últimos años se está produciendo un relevo y al frente de AESE está ya la segunda generación de empresarios desde su fundación hace más de una década.