El polígono de El Cerro de Segovia. / KAMARERO

El Plan municipal de actuación en los polígonos industriales de El Cerro y de Hontoria gustan, y mucho, a los presidentes de las dos asociaciones empresariales que agrupan a la mayoría de negocios instalados en ambas zonas; no en vano, dicen, sus directivas han participado activamente marcando necesidades y prioridades. Sin embargo, aunque reconocen que es un proyecto ambicioso, y costoso –las primeras estimaciones indican que podría suponer un desembolso superior a los 8 millones de euros–, reclaman que su ejecución completa no se prolongue más de tres o cuatro años.

Los concejales de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora y de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, presentaron a mediados de septiembre este plan en la Federación Empresarial Segoviana (FES). Se trató de una primera reunión con socios de las dos asociaciones que aglutinan a los empresarios de ambas áreas industriales después de las celebradas con sus juntas directivas a finales del año pasado.

El objetivo general del plan es disponer de una herramienta capaz de definir y valorar las obras que contribuyan a diseñar unos polígonos industriales que satisfagan las necesidades de reordenación de espacios y modificación de usos, acordes al funcionamiento actual.

En este sentido contempla desde la generación de acerados, a nuevas zonas de aparcamiento, pasando por la renovación del alumbrado o la red de saneamiento.

En esa reunión todas las partes se dieron un plazo de un mes (todo este de octubre) para que todos los empresarios afectados, y no solo las directivas de las asociaciones zonales, puedan hacer sus aportaciones, con el fin de ir consensuando las actuaciones a ejecutar en cada uno de los polígonos industriales.

El concejal de Obras ha recalcado que es importante que la participación sea amplia, no limitada a los colectivos y sus directivas, “porque no nos gustaría, como ya ha pasado, que a la hora de abordar una mejora en el viario de un polígono, por ejemplo, luego surjan discrepancias en cuanto a la ordenación del tráfico, al trazado de aceras…”.

Hontoria

Desde AELEH, Área Empresarial La Estación de Hontoria, su presidente, Enrique Velázquez, admite que esa planificación contiene buenas ideas y recoge todas las demandas y aportaciones que hicieron en su momento las directivas de los polígonos.

En ese sentido, perfecto, y si se lleva a cabo será un gran revulsivo para todo el tejido empresarial”, asegura, aunque añade que “a día de hoy” hay incógnitas que están por despejar y que preocupan a los socios de AELEH, como “de dónde se van a sacar los fondos, porque se trata de un montante bastante elevado, y el calendario de ejecución”, dos cuestiones relevantes para conocer si realmente hay voluntad de modernizar ambas áreas industriales degradadas por el paso del tiempo.

Entiende esta asociación que en la próxima reunión “se podrá afinar” más en cuanto a la financiación y al tiempo de ejecución porque el plan de momento no ha recibido quejas o críticas de importancia, al menos por parte de sus socios, según Velázquez.

Queremos creer que tienen un plazo que es donde de momento se han sembrado dudas”, señala, así como una estrategia que indique de donde se obtendrá el dinero necesario para llevarlo a cabo.

Velázquez argumenta que “la sensación que tengo, como muchos empresarios, es que hasta ahora no se han tratado como zonas empresariales, como zonas de la ciudad que generan riqueza y empleo; se han tratado como a cualquier barrio y cuando se trata de asfaltar, por ejemplo, si en El Carmen corresponden tantos metros en el polígono de Hontoria otros tantos y al final eso son parches porque los polígonos tienen mucha extensión y con esto no quiero que se entienda que quiero quitar beneficios a los barrios sino que a los polígonos se le ha ido dejando y esa dejadez acumulada durante tantos años implica afrontar ahora una inversión grande”.

El Cerro

Por su parte, el presidente de la Asociación de empresarios de El Cerro, Juan Manuel de Frutos, es más taxativo en cuanto al plazo de ejecución y mantiene que ya el presupuesto municipal del año próximo, 2021, debe incluir “una partida importante” para el plan que tendría que ejecutarse al completo en un plazo máximo de tres ó cuatro años.

“Tampoco nos podemos ir a 9 ó 10 años porque entonces estaríamos exactamente igual que ahora, que cuando se termine habría que comenzar de nuevo, diez años son muchos”, señala.

“Inicialmente, con el plan estamos bastante satisfechos, tanto los presidentes como los asociados, porque han recogido nuestras demandas y además tenemos unos días para hacer alegaciones o plantear mejoras”, comenta De Frutos, que también se muestra de acuerdo en que es ambicioso y se estima que el presupuesto de ejecución rondará los 8,5 millones de euros, aproximadamente 5 para el área empresarial de Hontoria y el resto para El Cerro.

En la próxima reunión tenemos que sacar fechas de ejecución”, insiste, al tiempo que recuerda que hasta ahora la actuación municipal ha sido prácticamente de “parcheos”.

Los empresarios quieren que el plan de polígonos se ejecute antes de 4 años
El borrador del plan de actuación se presentó el pasado mes de septiembre en la FES. / E. A.

Asegura el presidente de esta asociación que “en El Cerro se ha hecho muy poco, hay cuestiones en las que no se ha hecho nada. Faltan hasta señalizaciones, pasos de cebra, contenedores… Es el más antiguo, con más de 40 años, y no se ha invertido un duro en ese tiempo, nadie. Ese es el problema, que ahora la inversión tiene que ser elevada”.

En ambos colectivos reconocen que al menos, sobre la mesa tienen un buen diagnóstico y una guía para ponerse a trabajar.

Previsión municipal

Desde el equipo de gobierno municipal, Merino sostiene que el plazo de ejecución depende de matices y aspectos que todavía tienen que definirse y hace una invitación al sector industrial “para ir de manera consorciada a buscar fondos fuera del municipio; no ya como Administración sino como conjunto o plataforma industrial o empresarial, que además puede recibir determinadas ayudas con una visión tecnológica, comercial o de nuevas estrategias de mercado”.

El presidente de los empresarios de El Cerro se muestra dispuesto “a acompañarles donde haga falta, a la Junta, al Ministerio…”.

Aclara el edil de obras que el ritmo de ejecución “será el que se pueda porque el plan es tremendamente ambicioso, somos conscientes de ello, pero es importante tener este plan de acción”. De esta manera, explica, si tenemos dinero para gastar en los polígonos, que esté ordenado el cómo nos lo vamos a gastar y qué ejecución se va a llevar a cabo antes”.

Sobre esto último informa de que posiblemente en breve se aborde la mejora de accesos a los polígonos, una de las demandas más actuales del tejido empresarial, en uno o dos cruces de los que ya aparecen en el plan. Recuerda también que en la actualidad se llevan a cabo obras de mejora en la red de abastecimiento de El Cerro, concretamente en el codo de la calle de Guadarrama.