La FES anuncia un encarecimiento de los costes de gas y transporte de materias primas. / NEREA LLORENTE
La FES anuncia un encarecimiento de los costes de gas y transporte de materias primas. / NEREA LLORENTE

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha condenado el ataque militar de Rusia a Ucrania y ha exigido “un mayor esfuerzo diplomático” para frenar las pérdidas de vidas humanas. Los empresarios segovianos muestran también su preocupación por el impacto del conflicto en la incipiente recuperación económica, que se empezaba a vislumbrar después de una crisis inédita provocada por la pandemia mundial del covid-19.

En el ámbito provincial, según FES, la relación comercial con Ucrania es modesta pero las consecuencias del conflicto serán globales y por tanto la afección también llegará a las empresas segovianas en forma de escasez y elevados precios de determinadas materias primas y, por supuesto, en el abastecimiento y también incremento del coste de la energía, sobre todo del gas.

Desde la FES insisten en que el mercado energético europeo ya está afrontando unos incremento “sin precedentes en los precios”, y la actual crisis no hará más que acentuar las consecuencias negativas en las empresas. “Es prioritario que la UE refuerce su capacidad de respuesta en casos de crisis mediante un mayor esfuerzo colectivo para asegurar fuentes alternativas de energía, materias primas y componentes”, afirma la Federación en un comunicado.

Esta doble tendencia inflacionista es la que, a juicio de FES, puede lastrar la recuperación durante mucho tiempo. Y junto a CEOE Castilla y León, recuerda que la Comunidad y todo el país depende de Ucrania como “ el granero de Europa” en trigo, maíz y también fertilizantes, materias y productos que van a ver encarecidos sus precios. Estos argumentos económicos y de sensibilidad social hacen que los empresarios segovianos reclamen  “el mayor esfuerzo diplomático para frenar la pérdida de vidas humanas” y dar  una salida diplomática a este grave conflicto bélico.