Los empresarios familiares analizan los regímenes fiscales que les afectan

Una jornada sirvió para conocer los tipos de gravámenes y cómo acogerse a ellos para velar por la continuidad de este tipo de negocios, mayoritarios en toda la Comunidad

325
Varios de los participantes en la jornada de ayer, donde se dieron cita más de 20 empresarios de la provincia. / el adelantado
Publicidad

Empresarios familiares de Segovia participaron ayer lunes en una jornada organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Bankia y Garrigues, con la que han podido profundizar en el régimen fiscal que afecta a la continuidad de este tipo de compañías.

El seminario sirvió para analizar aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio, la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León, según informó la propia organización.

Para ello, la jornada estuvo estructurada en dos partes, en la primera de las cuales el director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, Santiago Verterra, detalló las implicaciones fiscales en la empresa familiar y las diferentes.

A su vez, en la segunda parte de la jornada, el socio de Garrigues José Luis Zurro, fue el encargado de exponer a los asistentes las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.

El seminario contó también con la participación del presidente de EFCL, César Pontvianne, y de la directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín, quienes destacaron la necesidad de planificar el proceso sucesorio en la empresa familiar teniendo en cuenta la fiscalidad que es aplicable a este tipo de compañías, como un aspecto clave para garantizar su continuidad.

La jornada, a la que asistieron más de una veintena de empresarios, concluyó con un almuerzo de trabajo con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que sirvió para conocer algunos de los principales proyectos del Ayuntamiento.

El seminario forma parte del ciclo de conferencias sobre la fiscalidad de la empresa familiar que EFCL viene organizando a lo largo del año junto con Bankia y Garrigues, y que ya ha celebrado diferentes sesiones en Valladolid, Burgos y en Salamanca.

Con este tipo de encuentros EFCL persigue abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 20 por ciento del PIB regional y dan empleo 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.