Publicidad

La reserva hídrica del Duero se encuentra a finales de agosto al 53,5% de su capacidad total. Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan 1.539,1 hectómetros cúbicos de agua, 81,7 menos en la última semana, según el último informe elaborado por el Organismo de la cuenca.

Estos valores se sitúan doce puntos por encima de los niveles de hace un año (41,4%) y casi siete más de la media de los diez años anteriores (46,6%) a un mes de que finalice la campaña de riego. Desde la CHD se insiste a los usuarios en un consumo responsable y eficiente de un recurso tan valioso como escaso que es el agua.

En el Alto Duero se encuentran los embalses del Pontón Alto y Linares del Arroyo Pontón Alto, en Segovia, que en conjunto se encuentran al 68% de su capacidad. En Soria, el embalse de Cuerda del Pozo está al 71,3%.

Los embalses palentinos de Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar, situados en el Carrión y en el Pisuerga, se sitúan en conjunto al 54,2% de su capacidad total, veintiséis puntos más que hace un año (27,9%). En León, los embalses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca en el sistema Esla-Órbigo, alcanzan a finales de agosto el 45,6%.

Por otra parte se encuentra Burgos con la reserva hídrica del Arlanzón y Úzquiza que alcanzan entre ambos el 70,2% de su capacidad. En Ávila, el embalse de Las Cogotas en el sistema Cega-Eresma-Adaja mantiene también datos destacados con 37,6 hectómetros cúbicos almacenados, lo que le sitúa al 63,7% de su capacidad, frente al 18,1% del año anterior por estas fechas.

Por último se encuentra Salamanca con los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda que superan en conjunto el 57% de media de su capacidad total, con 358,8 hectómetros cúbicos almacenados.