Embalse de El Pontón Alto. Miguel Ángel Fernández.
Embalse de El Pontón Alto. Miguel Ángel Fernández.

Las presas del Estado gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ubicadas en la provincia de Segovia, en Linares del Arroyo y El Pontón Alto, aunque se encuentran en valores más o menos habituales presentan una reducción de aportaciones en abril y mayo del 76-79%; lo que supone el peor dato de los últimos 28 años para los dos embalses segovianos. Las condiciones extremadamente cálidas y secas de los meses de abril y la primera mitad de mayo provocaron estos valores mínimos, agravados además por los consumos “disparados” provocados por el adelanto en dos meses de la campaña de riego ante el déficit de precipitaciones.

La CHD explica que las últimas semanas los caudales desembalsados en todos los sistemas de explotación se moderaron debido a las tormentas registradas en la cuenca que, aunque “no suponen grandes cantidades de agua distribuidas en general, sí están permitiendo limitar las demandas de agua a atender desde los embalses”.

En este sentido, el organismo apunta a que “sería conveniente que durante el mes de junio esta situación o incluso una situación de lluvias más repartidas y constantes se repitiera, permitiendo cambiar la tendencia y limitar los consumos”. De este modo, “las reservas nos permitirían afrontar el verano en una mejor situación”.