Publicidad

El mapa político formado en la capital tras las elecciones del pasado domingo no deja muchos espacios a la sorpresa, y las dos grandes formaciones mayoritarias siguen siendo las que copan la mayor parte de los votos en el más de medio centenar de los colegios electorales de Segovia. PSOE y PP cuentan con sus particulares ‘caladeros’ de votos en la capital, donde los socialistas siguen siendo la fuerza mayoritaria en los barrios más importantes de fuera del centro histórico, mientras que los populares siguen exhibiendo músculo en el recinto amurallado y barrios como Santa Eulalia o Santo Tomás.

El ‘tsunami’ de la aparición de VOX en el escenario político no ha sido ajeno tampoco en la capital, donde en la práctica totalidad de las mesas electorales se ha consolidado como la tercera fuerza política, y en el caso del barrio incorporado de Revenga se quedó a apenas 13 votos del primer lugar, superando al PSOE. En el lado opuesto de la balanza se sitúa Ciudadanos,  que ha  visto  reducido sensiblemente su apoyo hasta caer al quinto lugar y situarse incluso en un plano casi testimonial en algunos colegios electorales.

El análisis de los datos  de los votos en las mesas electorales dibuja con precisión la tendencia política de una ciudad como Segovia, en la que  el voto de centro derecha supera al de la izquierda  repartido en las opciones políticas que las representan.

Los socialistas siguen siendo fuertes en barrios como Nueva Segovia, donde es la fuerza más votada en las siete mesas repartidas en el Colegio Público Nueva Segovia y el Centro Cívico. En las del centro educativo, el PSOE obtuvo 530 votos por los 296 del PP, mientras que la superioridad fue más notoria en las del Centro Cívico, donde obtuvieron 799 votos por 506 de los populares. En ambos centros , VOX sumó un significativo apoyo con más de 600 votos repartidos en las seis mesas del barrio segoviano.

Aunque siguió siendo la fuerza más votada, la hegemonía socialista en barrios como San Lorenzo o La Albuera se vio recortada sensiblemente con respecto a los pasados comicios de abril. En el arrabal segoviano, las seis mesas  electorales repartidas en el colegio Martín Chico registraron mayoría socialista con 1.097 votos, y en esta ocasión el PP elevó su apoyo hasta los 862 votos. La presencia de VOX en San Lorenzo consiguió 442 votos para el partido de Abascal, mientras que ciudadanos quedó muy lejos con 211, superado por Podemos con 311 votos.

En La Albuera, el PP consiguió la victoria en dos de las cinco mesas electorales instaladas en el CEIP El Peñascal, y se quedó muy cerca del PSOE en las del CEIP Eresma. Pese a ello, los socialistas contabilizaron 1.290 votos en el barrio segoviano por los 1.081 del PP, quedando muy lejos otras formaciones como VOX (431), Podemos (356) y Ciudadanos (324)

San José se mantuvo también como otro de los graneros del voto socialista, aunque también redujo su ventaja con respecto al PP, e incluso en una de las mesas electorales del IES Giner de los Ríos quedó a un voto de empatar con  los populares. En este barrio, el PSOE consiguió 783 votos por los 530 del PP, 286 de Vox, 222 de Podemos y 168 de Ciudadanos.

El Partido Popular se mantiene  fuerte en el centro histórico de la capital y en barrios como Santa Eulalia, Santo Tomás, Santa Teresa o El Salvador, donde obtuvo holgadas victorias en la práctica totalidad de las mesas repartidas en estas zonas de la ciudad

 

El PP gana en los barrios incorporados.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en los barrios incorporados, aunque en Fuentemilanos, Hontoria y Zamarramala la victoria se consiguió por un estrecho margen. El más reducido se registró en Hontoria, donde el PP consiguió 68 votos por los 66 del  PSOE  y a muy corta distancia se situó VOX con 58 votos; mientras que en Fuentemilanos los populares registraron 59 votos por 40 del PSOE y 29 de VOX. En Zamarramala el PP tuvo 126 votos, por 106 del PSOE y 48 de VOX

En Revenga se registró el pequeño ‘sorpasso’ que situó a VOX como segunda fuerza más votada, superando al PSOE y quedándose a 13 votos de igualar al PP. Así, los 116 votos del PPquedaron por encima de los 103 de VOX y los 68 del PSOE.

Madrona también tuvo liderazgo popular con 100 votos, frente a los 79 del PSOE y los 54 apoyos que obtuvo VOX.

impresiones digitales

Minutos después del anuncio de los resultados electorales tras los primeros datos oficiales del escrutinio, los medios de comunicación locales se trasladaban a las sedes en las que los partidos realizaron el seguimiento de la jornada electoral para intentar recabar las primeras impresiones de líderes y candidatos.

Craso error. La inmediatez que los medios demandan para cumplir con sus horarios de cierre de edición o conexiones en directo chocó frontalmente con la estrategia de los partidos de no realizar declaraciones hasta que sus líderes nacionales comparecieran públicamente para realizar una primera valoración, por lo que no fue hasta casi la medianoche cuando se produjeron las primeras reacciones locales.

Horas después, el sosiego de la ‘resaca electoral’ marcó la actividad política, y los partidos llevarán a cabo a lo largo de esta semana reuniones de sus directivas para evaluar los resultados en la provincia. Pese a ello, algunos de los candidatos electos y quienes se han quedado a las puertas aprovecharon las redes sociales para transmitir mensajes de agradecimiento y reconocimiento a quienes han contribuido a su éxito o bien a quienes han trabajado para intentarlo.

Así, la socialista Lucía Otones, que optaba al segundo escaño del PSOE al Congreso, reconocía en su muro de Facebook que “no ha podido ser, pero en el haber quedará siempre la experiencia de haberlo intentado”, y valoró el “equipazo” socialista que ha colaborado en la campaña, así como hizo votos para que José Luis Aceves y Ana Agudíez “defiendan nuestros intereses con la cabeza y el corazón”.

Por su parte, Jesús Postigo también agradece la “ayuda y confianza” de simpatizantes, apoderados y votantes del Partido Popular, y asegura que “trabajaré de nuevo en el Congreso por Segovia y por España dentro de este gran partido