IES La Albuera Bachibac KAM6660
El IES La Albuera siempre ha dado mucha importancia a los estudios de Francés, hasta llegar a ofrecer el Bachibac. / KAMARERO

Ante la inmediata publicación por parte de la Junta de Castilla y León del desarrollo correspondiente a esta Comunidad de la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) y la falta de respuesta de la Consejería de Educación a la propuesta enviada, el colectivo de profesores de Francés sigue mostrando su malestar y solicita que el segundo idioma no se quede en una optativa de dos horas.

El colectivo de docentes temen que el desarrollo de la Lomloe pueda llegar a “fulminar” precisamente el segundo idioma en Bachillerato y matiza que la competencia plurilingüe consiste “no solo en fomentar el primer idioma”. Aclara en un comunicado remitido a estar redacción que la nueva ley “habla de idioma extranjero, lo cual no significa que deba ser exclusivamente el inglés”, y cree que la Consejería de Educación “debe exigir a los centros que ofrezcan como primer idioma también el francés o el alemán, no tener mínimo de alumnos para ser impartido y como segundo idioma inglés, francés y alemán”.

“Nos obsesionamos a veces con la importancia del inglés y no se comprende que, si se hiciera de esa forma, como ya se hace en algunos centros, todos ganarían. Las clases de inglés serían menos numerosas, con lo cual el aprendizaje del idioma se haría en mejores condiciones y podrían progresar en las competencias orales. Ofrecer distintos idiomas como primer idioma no significa en absoluto dejar de estudiar inglés, significa mejorar las condiciones de todos los idiomas”, subraya el colectivo.

El colectivo de profesores de francés señala la incongruencia existente en cuanto a la interpretación de la nueva competencia plurilingüe por parte de las autoridades competentes. Reforma tras reforma han ido viendo como el segundo idioma pierde horas y se empeñan en colocarlo en el arco iris de optativas que hacen imposible su elección.

“Nuestros hijos pierden oportunidades al salir del instituto sin haber podido estudiar dos idiomas. Hay que proteger los idiomas. Entendemos que no todo es inglés”, remarcan los docentes.

En Castilla y León, los profesores de Francés entregaron a la Consejería de Educación casi 10.000 firmas para pedir la obligatoriedad del segundo idioma y el aumento de las horas lectivas. El 17 de diciembre se celebró una reunión por videoconferencia en la que la Junta solicitó una propuesta, que se entregó el 11 de enero, pero el colectivo aún está a la espera de la respuesta de la Administración.

“Instamos a la Consejería a proteger el segundo idioma en nuestra Comunidad. Hay que blindarlo aumentando las horas lectivas, que todos lo puedan estudiar, que no se necesite un mínimo de alumnos para impartirlo tanto como primer idioma como segundo idioma. Con dos horas a la semana y optativa es imposible lograr el compromiso que la UE nos ha pedido”, señalan desde el colectivo regional. “Queremos que los jóvenes de Castilla y León salgan con su competencia plurilingüe plenamente desarrollada al terminar segundo de bachillerato”, concluyen. Es el momento de que Castilla y León decida y se posicione del lado del plurilingüismo y esta competencia se convierta en una realidad en Castilla y León, declara Beatriz López Meneses.