dia Policia Nacional KAM1988
Los agentes asisten al homenaje a los compañeros fallecidos durante la celebración ayer de su fiesta nacional. / KAMARERO

La paulatina llegada de la nueva normalidad incluye a la delincuencia. Segovia sigue siendo una provincia segura, con una tasa de criminalidad de 27,1 por cada mil habitantes, pero los delitos aumentan porque la libertad de movimiento lleva contrapartida. La pandemia ha hecho que afloren dos tipos de delitos: los cibernéticos y la violencia de género. El confinamiento ha elevado la presión de la víctima, obligada a convivir más estrechamente con su maltratador. Como consecuencia, esos delitos han aumentado un 20% respecto a 2020. En estos momentos hay 66 mujeres bajo protección de la Policía Nacional en Segovia de las 150 atendidas en la provincia.

Este es el resumen que la Policía Nacional adelantó ayer en la celebración de su festividad, celebrada en el salón de actos del Campus María Zambrano. Los delitos aumentan un 17,5% en Segovia respecto a 2020, una evolución lógica ante la reducción de la movilidad en los peores meses de la pandemia. Pero se reducen un 16,5% respecto a 2019, el último año completo de vieja normalidad. El tiempo dirá hasta qué punto ese descenso es un dato realista o se explica porque la actividad de 2021 aún no es la misma que la de 2019.

La tasa de criminalidad es algo superior a la registrada en 2020 (del 24,4 por mil), un año en el que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento influyeron en todos los aspectos, es inferior al conjunto del territorio español.

El comisario provincial de la Policía Nacional en Segovia, Miguel Ángel Martínez Redondo, puso en valor el trabajo de los policías en primera línea frente a la pandemia, que definió como “moderna plaga”. Recordó a Hilario Reguera Herreros, policía de segunda actividad fallecido por el Covid. Incidió en la colaboración con Guardia Civil y Policía Local,compañeros de viaje” con los que Policía Nacional ha suscrito un convenio para la protección de las víctimas de violencia de género.

Resolución de delitos

La Comisaría de Segovia ha sumado 11 policías, un oficial y un subinspector. Martínez Redondo puso en valor una ocupación del 91%, “muy superior a otras plantillas” de provincias con dimensiones similares. Habló de “policías veteranos bien formados y curtidos en la experiencia de la calle” y puso el acento en la prevención de delitos, especialmente con las personas vulnerables, más propicias a ser víctimas de los mismos. En esta línea, Policía Nacional recuperará las charlas presenciales instruyendo, por ejemplo, en turismo seguro. El comisario informó de una tasa de resolución de delitos del 70,26%.

La Policía Nacional ha realizado en lo que va de año 37 servicios humanitarios. Ha expedido unos 15.000 DNIe y 2.300 pasaportes. Además, ha realizado 14 salidas a domicilios de personas con dependencia para que pudiesen realizar la renovación del Documento Nacional de Identidad, y se han expedido 60 DNI rurales (fórmula con la que la documentación se tramita en los propios municipios que lo solicitan, a demanda de sus vecinos).

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, agradeció la labor de los policías por “garantizar el derecho a la salud de los segovianos” y juzgó como “eficaz” su labor en la pandemia velando por el cumplimiento de los confinamientos y cuarentenas impuestos por las autoridades sanitarias. Puso en valor la “tasa baja de contagios” dentro del cuerpo y que llevaran a cabo su labor “sin miedo a las consecuencias sanitarias, jugándose la propia salud por proteger la de los demás”.

Martín subrayó que el Gobierno está actuando “de forma responsable” frente a las víctimas de la violencia de género, impulsando medidas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que “coloca a la mujer y a sus hijos e hijas en el epicentro de las actuaciones”. Son 1.113 las mujeres asesinadas desde 2003, 35 en 2021; se suman a cinco menores asesinados este año, 42 desde 2013.

Ante ese diagnóstico, Martín puso en valor que los cuerpos de Policía Local de la provincia apoyen en la lucha. “Es un acuerdo de colaboración imprescindible para poner coto a las agresiones machistas, necesario para llevar a cabo del modo más eficaz su labor de protección, supone que se sumen a la defensa de las víctimas agentes que tienen a su favor la confianza que inspira la cercanía”.

Promesas al cuerpo

A tres años del bicentenario de la Policía Nacional, fundada en 1824, Martín prometió más apoyo del Gobierno al cuerpo y mejorar sus condiciones laborales. “Hemos pasado años muy difíciles desde la perspectiva de los recursos humanos, con una tasa de reposición mínima, hecho que ha complicado el ejercicio de vuestra actividad laboral”. Legitimó la labor del Ejecutivo para dotar a los centros del número adecuado de profesionales, así como de los medios materiales precisos, a través de una “potente” oferta de empleo público que ha supuesto el acceso al cuerpo de la Policía Nacional de más de 5.000 personas en los últimos tres años. “Soy consciente de que necesitamos avanzar aún más, pero desde el Gobierno no cejaremos en el empeño para dotaros de las mejores condiciones personales y materiales que permita adaptarse y afrontar con las mayores garantías los retos del futuro, teniendo en cuenta que debéis dar respuesta no sólo a la denominada delincuencia tradicional, sino afrontar con eficiencia nuevos retos como los vinculados a la digitalización”.

Las operaciones por internet superan en muchos mercados a las físicas y ello eleva el número de delitos vinculados a ellas. Surgen nuevas formas de delincuencia que han incrementado su actividad en los últimos años. Siendo los delitos más numerosos en 2020 aquellos relacionados con la estafa y el fraude, en concreto 812 infracciones penales, lo que supone el 89% del total de la cibercriminalidad en la provincia de Segovia.

La subdelegada destacó la lucha contra el narcotráfico con un aumento de las operaciones, nueve durante el primer semestre de 2021, como 997 plantas de marihuana requisadas en un chalet de Ortigosa o los 505 gramos de cocaína decomisados en la operación ‘Cotera’. Martín habló de su compromiso “personal” en los dispositivos preventivos “en los barrios de la ciudad, pero, sobre todo, en el ámbito de los centros educativos y sus entornos”.

El acto sirvió para oficializar el ingreso en la Orden del Mérito Policial del inspector jefe Andrés Cerezo Miguel, del inspector Alfonso Martín Otones y de los policías José Alberto Mullor Díez, Oscar Hernando Aceves, Jairo Sanzgil Oregón, Ramiro Hernández Hernández, Mariano López Díaz, Fernando Sánchez García, Ana Martínez de la Cruz y Miguel Ángel Muñoz González, todo un reconocimiento emotivo. El acto concluyó con el homenaje a los agentes fallecidos, en especial a los cuatro policías nacionales asesinados por la banda terrorista ETA, y el himno de la Policía Nacional. Con el coraje como brisa que acaricia, el cuerpo quiere ser fiel su letra y que su corazón siga sin conocer el desaliento.

Dia Policia Nacional KAM1927
Compañeros y familiares aplauden a uno de los policías condecorados. / KAMARERO

Niveles previos a la pandemia

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre de este año, que se publicaron ayer, reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista (número de denuncias y de víctimas) respecto al mismo periodo de 2020. Las denuncias presentadas entre abril y junio de 2021 subieron un 17,8 % y el número de víctimas, un 20,4%. Las cifras se sitúan en niveles muy similares a los de 2019.

Por lo que respecta a las órdenes de protección, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia un total de 11.098 órdenes de protección, un 9,6 % más que hace un año. De ellas, fueron acordadas 7.969, un 8,9% más que en el mismo trimestre de 2020.

La mayor diferencia se ha dado en el número de sentencias, que se ha triplicado con creces respecto al año pasado. Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron 14.794 sentencias entre abril y junio de 2021, un 177% más que en el segundo trimestre de 2020. La proporción de sentencias condenatorias experimentó un leve descenso, al situarse en el 75,22 % del total de dictadas.

La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 16,6 por cada 10.000 mujeres, casi tres puntos por encima que hace un año, cuando se situó en 13,8.

Por comunidades autónomas, la tasa más alta fue la de Islas Baleares, con 25,7 víctimas por cada 10.000 mujeres. También por encima de la media nacional se situaron Comunidad Valenciana (21,8), Murcia (21,6), Canarias (20,7), Andalucía (19,1) y Madrid (18,2). Los territorios con una ratio más baja que la media nacional fueron Cantabria (15,7), Castilla-La Mancha (15,1), Cataluña (13,6), Navarra (13,4), Asturias (12,4), País Vasco (12,3), Extremadura y La Rioja (12,1), Aragón (11,9), Galicia (11,7) y Castilla y León (10,2).