Los datos oficiales no advierten de posibles rebrotes en Segovia

La llegada de la fase 2 no produjo la aparición de nuevos focos ni un gran aumento en enfermos activos

1105
Las calles se han llenado de actividad con la ‘nueva normalidad’.
Publicidad

Los enfermos activos en la provincia se situaron en 397 tras la última actualización, por lo que al menos por el momento se descarta que Segovia haya padecido un rebrote de infecciones por Covid-19.

Cabe señalar que aunque las cifras actuales no manifiesten ascensos, no significa que no puedan estar produciéndose en la actualidad, ya que la enfermedad se empieza a manifestar tras cinco días, pero sí certifica que la fase 2 no provocó un alza en los datos.

De esta forma, durante el viernes 19 de junio, Atención Primaria localizaba 388 enfermos activos, mientras que en la última actualización, la del jueves 25, las cifras se mantenían cerca con 397. Si bien no pone de manifiesto un aumento de los casos, se puede observar que en contra de las semanas anteriores la cifra de enfermos activos en Segovia ha dejado de descender.

Más importante e identificativo serán los datos del final de la semana que viene, ya que esos sí empezarán a recoger si ha habido nuevos contagios por Covid-19 durante el inicio del periodo de la ‘nueva normalidad’.

A pesar de que no se puede saber por el momento el número de enfermos activos de la próxima semana, sí se tienen datos sobre los nuevos contagiados localizados durante esta.

Así, en Segovia se localizaron 21 nuevas personas contagiadas entre el lunes y el viernes de la semana anterior, una cifra ligeramente más alta que la de anteriores parciales pero que no advierte de un gran aumento de los casos localizados y podría deberse a las fluctuaciones que ya ha registrado la pandemia.

Apoyando la tesis sobre que de momento no hay información que apunte de posibles rebrotes, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia aseguró que no existe “brotes declarados” a pesar de que los últimos 17 positivos, diez el jueves y siete el viernes; casos que se registraron en esas dos jornadas y que hicieron saltar las alarmas por ser una cifra anormalmente alta respecto a registros anteriores.

Según informaron, estos positivos corresponden “a casos dispersos en diferentes áreas de salud de la provincia”, por lo que no se tendría ninguna información que apuntara de un nuevo foco activo. El aumento en la estadística del número de positivos diarios, según informó la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, se debe al aumento en la realización de analíticas preventivas, realizadas para cirugías y otras pruebas ordinarias.

Por último, destacar que el impacto de esta enfermedad cambia de forma muy rápida, ya que de encontrarse nuevos focos las cifras podrían crecer de forma exponencial en poco tiempo.