hospital General PCR Coronavirus KAM5021
Entrada al Hospital General de Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia registró 13 contagiados por Covid-19 más en las últimas horas, una cifra diaria muy similar a las obtenidas durante el resto de la semana, reflejó el informe de la Junta sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad.

Todos los datos diarios de esta semana se encuentran alrededor de la decena, una estabilidad que contrasta con el repunte de contagios que presenta buena parte de Castilla y León y España. Segovia, por el contrario, no presenta este crecimiento, con las tres últimas semanas muy cerca de los 75 casos.

De hecho, los cinco primeros días de la semana han remitido 55 positivos, seis menos de los 61 que el parcial precedente acumulaba en ese mismo rango temporal. El lunes se conocerán los datos del fin de semana, pero se espera que la cifra global sea similar a la de las anteriores semanas.

Sobre la tasa de incidencia a 14 días por provincias, Ávila registra de nuevo un importante crecimiento, desde los 209,94 del jueves a los 248 de ayer, la única provincia en nivel de riesgo ‘alto’. En riesgo ‘medio’ se encuentran Burgos (139,), Valladolid (137,5 casos), León (112,8), Segovia (98,3), Salamanca (86,5), Palencia (79,) y Zamora (55,1), que entró ayer en este nivel de riesgo. En el ‘bajo’ ya solo aguanta Soria (43,8 casos por cada 100.000 habitantes).

A siete días, de nuevo Ávila ofrece la noticia negativa, pues es la única en riesgo ‘muy alto’, en el que entró ayer, con 165,5 casos por cada 100.000 habitantes (26 más que este jueves). León está en nivel ‘alto’ (82,6), en el que entró ayer Valladolid, al pasar de 73,1 a 87,7 casos. Mientras, permanecen en nivel ‘medio’ Burgos (74,6), Salamanca (59,5), Segovia (46,2) y Palencia (49,2). En las últimas 24 horas Zamora y Soria abandonaron el riesgo ‘bajo’ para ocupar también el ‘medio’, con 29,9 y 28,1, respectivamente.

En cuanto a la mortandad, Segovia no sumó ninguna muerte por Covid confirmado en las últimas horas. Noviembre registra ya cuatro defunciones de estas características, en un nuevo repunte de decesos tras la calma de septiembre y octubre, que entre ambos remitieron un fallecimiento ligado a la pandemia.

Las cifras hospitalarias se mantuvieron inalteradas respecto a la jornada anterior. De esta forma, la cifra de pacientes infectados ingresados en planta se mantuvo en cuatro, sin ninguna alta en el Hospital General en las últimas horas.

Por su parte, los pacientes Covid en UCI mantuvieron sus cifras. La tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos en el Hospital General se sitúa en el 19%, con seis de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 57%. De los ingresados, dos padecen Covid-19, mientras otros cuatro pacientes no guardan relación con la pandemia.

El número de brotes activos se redujo por segunda jornada consecutiva y ahora se sitúa en 18, dos menos, con 155 casos vinculados a ellos.

Las residencias de mayores no remitieron cambios en los últimos días, con un caso activo y ninguna persona sospechosa aislada.