Bar Sin Limite Aforo Coronavirus KAM0310
El interior de bar sin límite de aforo. / KAMARERO

Segovia sumó un positivo por Covid-19 en las últimas horas, una de las cifras más reducidas del mes, según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica.

Este dato pone freno al repunte de casos que habían dejado los tres días anteriores, que habían sumado 23 contagiados, superando los registros de la semana precedente. La posibilidad de que el coronavirus esté experimentando un repunte se enfría, pero lo que ya parece claro es que la tendencia descendente que se ha alargado por ocho semanas está llegando a su fin para dar paso a un aplanamiento de la curva o meseta.

De esta forma, la presente semana contabiliza en sus tres primeros días 12 positivos, cinco más que los siete que sumaba su parcial precedente en ese mismo rango temporal.
Segovia mantiene los buenos datos epidemiológicos, con cifras moderadas tanto en sus cifras hospitalarias como en sus tasas de incidencia.

Zamora, con 28,14 casos; Segovia, con 41,05 y León, con 48,86, se mantienen en riesgo ‘bajo’ en tasa a catorce días. El resto de provincias están en riesgo ‘medio’. Así, en Palencia se registra una tasa de 77,34, seguida de en Ávila (75,48), Salamanca (55,58), Valladolid (53,78), Burgos (53,68) y Soria (51,75).

Por lo que respecta a la tasa a siete días, destaca Zamora con una incidencia propia de ‘nueva normalidad’, con 6,45 casos. En riesgo ‘bajo’ se encuentran Salamanca (17,01), Valladolid (19,98), Burgos (20,69), Soria (21,38), León (21,91), Soria (22,50) y Segovia (22,80). Palencia (31,81) y Ávila (32,35) permanece en riesgo ‘medio’.

En cuanto a los datos de mortandad, se mantienen las buenas noticias. Segovia contabilizó ayer 23 días sin registrar muertes por Covid-19, una de las rachas más largas sin registrar fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

De nuevo por otra jornada más, la tercera, no se produjeron variaciones en las cifras hospitalarias.

Los hospitalizados Covid en planta se mantuvieron en cinco, sin que el Hospital General concediera ninguna alta en las últimas horas entre este tipo de pacientes.

Por su parte, la cifra de pacientes Covid en las UCI se mantuvo en dos. La tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 29%, con nueve de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 54%. De los ingresados, un total de dos padecen Covid-19, mientras otros siete pacientes no guardan relación con la pandemia.

Los brotes activos tampoco presentaron variaciones, manteniéndose los ocho del día anterior con 36 casos vinculados a ellos.

Castilla y León anotó ayer 96 casos, cuatro más que la jornada anterior, 61 menos que hace una semana y 214 menos que hace un mes, con una única muerte en los hospitales públicos de la Comunidad, en concreto en León.