Los contagios por Covid logran estabilizarse en la provincia

El número de casos positivos detectados cada día se reducen respecto a la semana pasada

Los últimos datos estadísticos sobre el número de contagios en el conjunto de la provincia de Segovia muestran una evolución favorable, por cuanto tienden a estabilizarse. De hecho, en comparación con la semana anterior, la tendencia ha sido incluso favorable.

En la última semana se han notificado 267 contagios en Segovia, frente a los 416 de la semana comprendida entre el 7 y el 13 de septiembre. Ello refleja un descenso del 36 por ciento.

Aunque todos los datos numéricos hay que tomarlos con óptica relativa, lo cierto es que estamos ya con más de una semana de clases presenciales en Primaria y Secundaria, lo que da idea de que podrían cambiar las cosas. Por ello lo que ocurra en estos próximos días debería ser muy representativo de lo que supone el inicio del curso escolar.

Era este uno de los grandes temores de los epidemiólogos, pues supone uno de los cambios en los contactos interpersonales, tanto a nivel de los escolares, como los laborales de los docentes.

La semana pasada comenzó con una tendencia distinta: con un incremento de casos del 43 por ciento en el conjunto de la provincia.

También es cierto que a lo largo de estas últimas jornadas ha variado el lugar de prevalencia. Los nuevos brotes tienen ahora en la capital más presencia que en la provincia, tal como señaló la semana pasada el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, por el movimiento de población coincidiendo con el final del verano.

Hasta el momento son 5.034 las personas que se han visto contagiadas desde el comienzo de la pandemia en Segovia. En los dos últimos días han sido 37 los casos anotados. Es posible que hoy lunes, tras la habitual disminución del fin de semana, se registre algún número más alto. Por ello el cómputo semanal permite ver mejor la evolución de la prevalencia de la enfermedad.

También esta evolución se percibe en la reducción del número de brotes activos en los últimos días, tras haber superado la enfermedad las personas que además han cumplido con las medidas de confinamiento. Ayer se registró uno menos, pasando de 36 a 35 en toda la provincia.

Ello ha permitido que algunas zonas de la provincia hayan alcanzado de nuevo la situación de normalidad sanitaria, y desde la Consejería se haya teñido de verde el mapa de prevalencia, tras su paso por el color amarillo. Es el caso de las Zonas de Salud de Sacramenia y Fuentesaúco de Fuentidueña, donde ya no figura ningún caso positivo ni contagios en los últimos siete días.

En todo caso, conviene recordar que estas zonas son colindantes con las de Iscar y Roa de Duero, ambas en Valladolid, que están teñidas de color rojo. De hecho existen órdenes de restricción de movimiento en algunos de sus municipios.

A nivel de Castilla y León se notificaron ayer 606 nuevos casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 47.584; de esa cifra, 41.104 han sido confirmados mediante pruebas PCR.