Los consumidores piden saber el origen de los huevos con salmonela

952

La organización de consumidores Facua exige que, tras el brote de salmonela aparecido en Vizcaya y que provocó intoxicaciones a unas 40 personas, se dé a conocer el origen del brote, para despejar dudas.

Según el Gobierno vasco, los casos de salmonelosis registrados en Vizcaya (37 resultaron intoxicados en un local hostelero de Galdácano y otros tres en otro de Portugalete) procedían de una granja de Segovia, dijo la directora general de Elika-Fundación para la Seguridad Alimentaria’, Arantza Madariaga.

El Gobierno de Euskadi ordenó la retirada de 1.125 docenas de huevos tras dicho brote de salmonela, pero no ha aclarado de dónde proceden.

La asociación Facua se puso en contacto con el Departamento de Salud vasco el miércoles 2 de octubre, después de conocer los hechos para que le informara acerca de la marca, empresa fabricante y los lotes afectados, que no había hecho públicos.

En su respuesta, el Gobierno vasco sólo aclaró que “la investigación llevada a cabo por las unidades de Epidemiología y Salud Alimentaria de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco parece indicar que los huevos retirados tienen su origen en una granja ubicada fuera de Euskadi. Ya se ha realizado la comunicación oportuna a la Red estatal de Alerta Alimentaria, competente en la materia”.

Tras recibir esta comunicación, Facua se volvió a poner en contacto con el Gobierno para insistir en la necesidad de conocer toda la información disponible para darla a conocer a los consumidores, sin recibir respuesta. Por tercera vez, ayer jueves la asociación se dirigió al Departamento de Salud, pero aún no han dado respuesta.

Facua considera que se está privando a los consumidores del derecho a conocer los locales que disponían de esos huevos para evitar así intoxicarse de salmonela. Y además pone en tela de juicio a todos los productores de huevos.